Páginas / Web-orrialdeak

viernes, 30 de noviembre de 2012

CONAMA: Confint y ESenRED

La Confitn y ESenRED en CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente).
El Comité Técnico convocado con motivo del congreso para la sesión técnica Innovación y creatividad en la educación ambiental ha seleccionado una serie de iniciativas de educación ambiental que destacan especialmente por su innovación que se exponen el día 27 por la tarde y entre las que se encuentra:
• CONFINT: Participación “Glocal” de jóvenes.
[y  "E + S (Envoltorios+Sostenibles/Desayunos+Saludables)" de la compañera Margarida Feliu].El vídeo del evento (min. 10 y min. 54): http://www.eoi.es/mediateca/video/1737
La presentación provocó más de 80 visitas a este blog al día siguiente.

ESCUELAS SOSTENIBLES en RED
Grupo de Trabajo del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) de redes de iniciativa de administraciones públicas para centros educativos hacia la sostenibilidad

Todo comenzó en 2010…

¿Quién forma el Seminario Red de redes escolares para la Sostenibilidad?
De forma permanente: administraciones que gestionan, dinamizan y coordinan programas educativos de educación para la sostenibilidad dirigidos a centros educativos. Puntualmente: en función de las temáticas de trabajo se invitará tanto a personas expertas en la temática como entidades que no son administración.

Objetivos

  • Ser espacio de encuentro, intercambio, colaboración y difusión de los diferentes programas
  • Reflexionar y debatir sobre la propia práctica para construir juntos nuevas alternativas
  • Compartir proyectos concretos
  • Investigar y evaluar para generar conocimiento
Difusión
  • Web del CENEAM
  • Web de las diferentes redes y programas
  • Blog de la Confint

Participantes en la última reunión:
1.       Andalucía: ALDEA (red de ecoescuelas)
2.       Canarias: RedECOS
3.       Castilla-La Mancha - Albacete: Agenda 21 Escolar
4.       Castilla-León – Palencia: Escuelas para la Sostenibilidad
5.       Cataluña: Escolas Verdes, Agenda 21 Escolar y la XESC
6.       Galicia: Axenda 21 Escolar
7.       La Rioja: Red de Escuelas hacia la Sostenibilidad
8.       Madrid: Proyectos de EA del CRIF "Las Acacias"
9.       Murcia: Programas de EA propios
10.    Navarra: Escuelas Sostenibles
11.    País Vasco: Agenda 21 Escolar y la red IRAES 21

Y contamos también con el interés de Extremadura (Ecocentros) y Asturias, cubriendo 11 autonomías y dos provincias.
El deseo es aglutinar al máximo de experiencias posible de todas las Comunidades Autónomas.

Hasta ahora, hemos
-          … realizado 3 reuniones (una al año en el CENEAM)
-          … intercambiado experiencias, materiales, documentación
-          … mostrado el deseo de trabajar en red
-          … hablado de educación ambiental, de sostenibilidad…
-          … compartido evaluaciones
-          … analizado factores de éxito
-          … colaborado en un proyecto común: la Confint, con la que hemos logrado enviar una delegación a la Conferencia Internacional de Jóvenes: cuidemos el planeta, a  Brasilia en 2010; otra a la Confint Europea 2012; organizar la Confint estatal 2012 con 100 jóvenes de cinco Comunidades Autónomas…

 

Confint: Conferencia Internacional de Jóvenes: cuidemos el planeta

La Conferencia Internacional (Confint) de Jóvenes "Cuidemos el Planeta" es un proceso de participación global, que invita a jóvenes de todo el mundo a debatir y consensuar las responsabilidades y acciones con el fin de reflexionar y actuar en la mejora del planeta.

Los objetivos de la Confint son:

  • Promover el intercambio entre experiencias internacionales que aporten líneas de acción para la mejora de graves temas socio-ambientales globales, por medio de la educación y de la participación;
  • Permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se involucren localmente en los compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades;
  • Contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/UNESCO) en el mundo.
Procesos: Se hacen conferencias escolares, autonómicas, estatales, continentales e internacionales. Un nivel sucede a otro y el proceso tiene continuidad en el siguiente, que vuelve a comenzar en el escolar.

Principios:Joven elige a joven.
  • Joven educa a joven.
  • Una generación aprende con otra

Algunos números:
-          En la Confint-2010, en Brasil: 64 países participaron en diferentes niveles y más de 400 jóvenes se reunieron en Brasilia y redactaron la “Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes: Cuidemos el Planeta”. Nueve jóvenes, de tres Comunidades Autónomas participaron en ella.
-          Entre 2011 y 2012, más de 200 centros del Estado, casi 25.000 jóvenes trabajan con la Carta de Responsabilidades en las Confint Escolares.
-          En 2012, 115 centros educativos participan en las 5 Confint Autonómicas organizadas, con más de 630 jóvenes.
-          En enero de 2012, se celebra la 1ª Confint Estatal en Vitoria-Gasteiz, con 5 Comunidades Autónomas, 63 centros educativos y 101 jóvenes. Entre otras cosas se redacta el manifiesto Escuelas y comunidades sostenibles: Hacia 2012, la Cumbre de Río.  El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local, y se presenta al Gobierno Vasco.
-          En mayo de 2012, en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones se celebra la Confint Europea. 14 países y más de 70 jóvenes toman parte y redacta una Carta Abierta a los Responsables Políticos, que se presentan a electos europeos y se lleva a la Cumbre Rio+20. Nueve jóvenes, de cinco Comunidades Autónomas participaron en ella.
 

Y la Confint sigue…

No hay comentarios:

Publicar un comentario