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jueves, 10 de mayo de 2012

Disinger, J. F. (1983): Environmental Education's Definitional Problem / El problema de definición de la EA

Este artículo por el Dr. John Disinger es una escritura clásica en el campo de la educación ambiental. Se preparó como un intento de examinar las diversas definiciones relacionadas con la educación ambiental en el momento y, aunque está escrito para su publicación en 1983, su mensaje sigue teniendo sentido para los estudiosos de educación ambiental en todas partes. Sin duda ayuda a comprender algo de las raíces de la educación ambiental y ayuda a definir mejor lo que es la educación ambiental y lo que no lo es. Esto por sí solo hace que sea una importante contribución al campo. Para aquellos interesados en la historia de la educación ambiental, esta lectura tendrá especial importancia. Por lo tanto, el "problema de definición de Educación Ambiental" ha significativo para un amplio público por una  multitud de razones. (Un Epílogo de 1997 sigue al final de este artículo de referencia.)
No son las personas las que dicen que si se puede "nombrar" algo, usted es dueño de un cierto conocimiento de ella. Otros consideran que el conocimiento es mejor si se muestra que se puede brindar una definición operativa. Este número del boletín de información ERIC / SMEAC fue preparado por el Dr. John F. Disinger, Director Asociado de Educación Ambiental-en un intento de examinar las diversas definiciones relacionadas con la educación ambiental.
Un dilema para los interesados en continuar con la educación ambiental radica en la cuestión de su definición. Hay algunos que se esfuerzan por lograr un acuerdo universal en cuanto a un significado preciso y discreto conjunto de parámetros descriptivos, pero los demás. . . Prefiero no gastar energía en lo que perciben como un ejercicio esencialmente no productivo. También existe una tercera población, un popurrí de los grupos e individuos que de forma independiente o semi-autónoma emitieron una variedad de definiciones y declaraciones descriptivas, en ocasiones, demostrando gran coincidencia y, en ocasiones, igualmente un gran y virulento desacuerdo.
Esto es cuanodo menos interesante, y puede ser productivo, para reunir una selección representativa de definiciones con el propósito de compararlas y contrastarlas. El intento de encontrar puntos en común entre ellas, al mismo tiempo poner de relieve las disparidades e inconsistencias, podría, como mínimo, definir los límites del problema, y puede proporcionar una plataforma para lograr su resolución.
Gran parte de esto se ha hecho antes. Harvey (1976, 1977) informó de un análisis riguroso de la existencia de definiciones y modelos como base para el desarrollo y la presentación de una "delimitación de la estructura de fondo" para la educación ambiental, incluyendo una definición de mediación. Su estudio rara vez ha sido citado, tal vez porque no fue reportado en la literatura de revistas y por lo tanto a efectos prácticos, no han estado disponibles para los que podría haber encontrado de uso, la habían encontrado nada. Alternativamente, puede ser que los educadores ambientales de diversos plumajes no estaban, y no están, listos para ello. La general falta de reconocimiento de otro estudio con un objetivo relacionado, como el empleo de un enfoque algo diferente (Lucas, 1972, 1980, 1980-81) da crédito a cualquiera de estas posibilidades.
Este boletín de información re-examina cierto número de las primeras definiciones y declaraciones de los parámetros reportados por Harvey, e incluye un breve resumen de los resultados de la Harvey y los estudios de Lucas. Gran parte del material histórico reportado se deriva de los documentos por Malcolm Swan (1975), Roderick Nash (1976), John Kirk (1977), y Charles Roth (1978), todas las opiniones contundentes de la historia temprana de la educación ambiental y sus antecedentes. Otra fuente importante es Outlines of Environmental Education de Clay Schoenfeld (1971 b), una selección de los trabajos germinales de los dos primeros volúmenes de la The Journal of Environmental Education. Una búsqueda en ERIC ha descubierto otras definiciones y discusiones internacionales, incluyendo pero no limitados a los que hace muy poco avanzaban que se incluirán en las fuentes primarias. También se informa en este boletín de un intento de desarrollar una visión actual de la situación del problema de definición de la educación ambiental.
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