Páginas / Web-orrialdeak

viernes, 12 de febrero de 2010

VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: La Esperanza de un Futuro Sustentable: Utopía de la Educación Ambiental

VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental,
San Clemente de Tuyú, Argentina, 17 de septiembre de 2009.
Tomado de http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/




La Esperanza de un Futuro Sustentable: Utopía de la Educación Ambiental
Enrique Leff

La libertad no sirve si no vive al borde de los límites donde
toda comprensión se desintegra.
aufragando en la filosofía intento decir en términos
posibles lo que sólo tuviera que poder expresar la poesía,
que es el lenguaje de lo imposible.
(George Bataille)
Todo instante se halla, como no surgido, en el año cero del
comienzo del mundo.
La filosofía tendrá que tener conciencia moral del mañana,
tomar partido por el futuro, saber de la esperanza, o no
tendrá ya saber ninguno.
(Ernst Bloch)
Porque, qué es saber de la vida, y tú / regalo de los dioses,
fisonomía profética y del presentimiento, / voz encantada
que me cantas!
(Johann Gottfried Herder)

Prolegómenos a una filosofía de la esperanza de sustentabilidad
“La misión de la filosofía ya no es entender el mundo, sino transformarlo”, habría exclamado Marx al lanzar su cruzada en pos del socialismo científico, aquel que arrastrado por el socialismo real fue perdiendo su halo utópico en la competencia con el capitalismo, en el desarrollo de las fuerzas productivas como condición de la trascendencia dialéctica de la historia, y en su profunda contradicción con la naturaleza. Esta épica utópica que buscaba la humanización de la naturaleza llevó a desnaturalizarla y objetivarla a través del conocimiento científico-tecnológico para alimentar la productividad del capital, induciendo la destrucción de sus condiciones de sustentabilidad.
Nosotros, desde el saber ambiental, hemos mirado al conocimiento, más allá del entendimiento de la realidad, en sus formas de intervención en el mundo, y al saber como reinvención de otros mundos posibles. Desde el pensamiento ambiental latinoamericano que ha anidado en el campo de la educación ambiental, hemos construido un concepto de ambiente; desde el saber ambiental hemos emprendido una aventura epistemológica para ambientalizar a las ciencias, a sus paradigmas y disciplinas; hemos impulsado la incorporación del saber ambiental en el currículum y en las prácticas educativas; hemos construido una visión propia de la complejidad ambiental, más allá de las ciencias de la complejidad y del pensamiento complejo; hemos resistido a la colonización de nuestros saberes y tendido el puente de la interdisciplinariedad de las ciencias hacia la revalorización y emancipación de los saberes locales y al diálogo de saberes; contra la geopolítica de la globalización económico-ecológica y del desarrollo
sostenible que busca armonizar el ambiente con la racionalidad económica e instrumental hegemónica, hemos pensado una racionalidad ambiental que abre el camino hacia la sustentabilidad basada en la diversidad cultural, en una política de la diferencia y una ética de la otredad.
Toda la ponencia en:
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15024

1 comentario:

  1. ¿Alguien me puede explicar la frase del maestro Leff?: "La complejidad ambiental es la perplejidad de lo inconmensurable".
    Un saludo

    ResponderEliminar