Páginas / Web-orrialdeak

jueves, 7 de mayo de 2009

Ponentzia


Sukarrietako Aitor eta Ingurugelako JoseManu, Turinen, 2005ean, 3 WEEC-en.



Legazpiko Edurne eta biok aurkeztu genuen ponentziaren abstract hona hemen (honengatik esan ziguten hara joateko historioa kontatzera):



La Agenda 21 Escolar en el corazón del País Vasco
La Agenda 21 Escolar (A21E) surge de las sinergias generadas por el desarrollo de la educación ambiental y la puesta en marcha de la Agenda Local 21 en los municipios que firman la Carta de Aalborg.
Las autoridades autónomas y locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco han llegado al compromiso de implantar la Agenda 21 Escolar en el 100% de los centros educativos de enseñanza obligatoria antes del año 2012. Hasta el momento la implantación es progresiva y exitosa: 465 centros educativos (65%), 128 municipios (85%) y 183.460 alumnos/as (65%).
La A21E recoge los esfuerzos de la comunidad educativa hacia la sostenibilidad y la calidad escolar (currículo, participación, gestión responsable de los recursos, complejidad, reflexión sobre la práctica…), participando en la sostenibilidad del municipio. Lo que conlleva dos consecuencias inmediatas:
a) El alumnado es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrolla sus competencias científicas, sociales y personales, trabajando por la sostenibilidad del centro escolar y del municipio, lo que refuerza su autoestima, autonomía y crecimiento personal. El alumnado interacciona con otros estudiantes y con agentes sociales de su municipio y ejerce un control sobre su medio ambiente cuando toma decisiones y realiza acciones de mejora sostenible de su hogar, su centro escolar y su barrio.
b) Las escuelas abren espacios a la colaboración y los municipios celebran Foros entre estudiantes y autoridades locales sobre temas ambientales, participando críticamente, ofreciendo compromisos y propuestas, creando vínculos, mejorando el medio ambiente y caminando hacia la sostenibilidad.


href="file:///D:%5CDOCUME%7E1%5CJOSEMA%7E1.000%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

1 comentario:

  1. Bueno José ya estas en Canadá, te deseo que todo salga de maravilla, que el trabajo que vas a exponer guste mucho y que disfrutes de los paseos que puedas dar por allí, muchos besitos de tu hermana. ;)

    Ah!!!! quiero fotosssssssss :P

    ResponderEliminar