Fotografía de Josu B. |
En este artículo se trata el papel de las analogías en la progresión del conocimiento del alumnado en contenidos científicos. Para ello se estudia, en primer lugar, su función en la evolución de los modelos explicativos del alumnado, como instrumento de avance en su comprensión del mundo. En segundo lugar, se analiza la complejidad de las analogías en función del tipo de comparaciones que establecen. De acuerdo con ello, se plantea la necesidad de graduar su uso y seleccionar cuidadosamente qué analogías se utilizan en cada nivel de educativo. Paralelamente se ofrecen ejemplos concretos con el fin de ilustrar la discusión y conectarla con la práctica de las clases de ciencias.
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La idea de progresión en el conocimiento se relaciona con la posibilidad de establecer niveles sucesivos de conceptualización en el conocimiento en un dominio dado, según un itinerario de complejidad creciente que favorezca la comprensión del alumnado (Adey, 1997). Se trataría con ello de «ayudar a los alumnos a cubrir un cierto número de pequeñas etapas que les conduzcan a la adquisición de grandes ideas, teniendo en cuenta que algunas de ellas pueden plantear dificultades importantes» (Prieto, Blanco y Bredo, 2002, p. 5). Esta forma de enten der el aprendizaje descansa sobre dos condiciones necesarias para la construcción de conocimientos.
De un lado, que exista una evolución significativa en el conocimiento, de modo que en cada tránsito podamos identificar dimensiones del conocimiento que varían de una fase a la siguiente. De otro, que cada tránsito conlleve una cierta continuidad, con el fin de garantizar que no se produzcan grandes desniveles y que cada salto sea viable. Por tanto, la idea de progresión se traduciría en cambios parciales cuando el aprendizaje se visualiza a corto plazo, y en cambios drásticos si se contempla en conjunto a más largo plazo.
En este contexto, las analogías son herramientas útiles a la hora de favorecer ese doble requisito de evolución y continuidad en el conocimiento, al plantearse para generar progresos en la comprensión, pero utilizando el conocimiento propio como punto de partida. En este sentido las analogías constituyen comparaciones entre
conceptos, fenómenos o modelos explicativos de distinto ámbito que se consideran similares entre sí. El dominio mejor conocido se denomina «fuente» o «análogo», mientras que el destino de aprendizaje se denomina «objeto» o «blanco».
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Oliva, JM; Aragón, L. y Jiménez, N. (2015) Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 79.
Oliva, JM; Aragón, L. y Jiménez, N. (2015) Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 79.
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