Estamos llegando al final de la Década 2005-2014, instituida por Naciones Unidas para promover la Educación por un futuro sostenible y satisfactorio para todas las personas. Un futuro en el que, superando comportamientos guiados por intereses particulares a corto plazo, se ponga fin a la degradación ambiental, la destrucción de la biodiversidad, las desigualdades y pobreza extrema de miles de millones de seres humanos… y, en definitiva, se logre la universalización de todos los Derechos Humanos, incluido el derecho primordial a un ambiente saludable.
A lo largo de este período se han venido analizando los avances así como los obstáculos para el logro de estos objetivos y cómo superarlos. Ahora que la Década toca a su fin, es momento de evaluar los resultados globales de estos 10 años de esfuerzos, de analizar lo conseguido hasta aquí y los objetivos pendientes; es momento, muy en particular, de decidir cómo proseguir. A ello ha estado destinada la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que ha tenido lugar en Aichi-Nagoya, Japón, del 10 al 12 de noviembre de 2014 promovida por UNESCO. Los resultados de la Conferencia quedan reflejados en la Declaración de Aichi-Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, accesible en Internet[1],aprobada por unanimidad de los más de 1000 participantes, incluidos responsables ministeriales, representantes de ONG, del mundo universitario, etc.
La Declaración comienza celebrando los avances obtenidos durante el Decenio, destacando, en particular, la incorporación de la EDS en las agendas nacionales e internacionales, los progresos conceptuales logrados y las abundantes buenas prácticas generadas. Pero reconoce igualmente la necesidad de acciones urgentes, de proseguir e incrementar los esfuerzos, dando continuidad a la Década de EDS con un Programa de Acción Mundial (GAP por sus siglas en inglés, Global Action Programme) sobre EDS. Un Programa concebido como contribución a la Agenda Post-2015 para la Transición a la Sostenibilidad –la tarea más importante que tiene planteada hoy la humanidad- en la que se integrará. A este respecto, cabe lamentar la ausencia en la Conferencia de representación oficial de bastantes países, lo que pone en evidencia, una vez más, que estamos aún lejos de haber convertido la transición a la Sostenibilidad en un objetivo prioritario de la comunidad internacional en su conjunto. Lograrlo exige, por tanto, compromisos y esfuerzos renovados en todos los sectores de la actividad social y, muy particularmente, en el campo de la educación.
Desde esta web que la OEI viene dedicando desde 2005 a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible, compartimos estos análisis y propósitos. A lo largo del decenio hemos intentado contribuir a la incorporación de la EDS en todos los niveles del sistema educativo formal y en la educación no reglada (museos, prensa, documentales…). A ello hemos destinado un centenar de boletines, con propuestas concretas de actuación para la comunidad educativa y para la ciudadanía en general y, muy en particular, los Temas de Acción Clave, elaborados para proporcionar una información fundamentada de la problemática que caracteriza la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y medidas necesarias y posibles para hacerle frente. Y hemos sido testigos de cómo esta problemática de la (in)Sostenibilidad ha pasado de estar prácticamente ausente en los currículos y proyectos educativos, a tener una presencia generalizada en las nuevas propuestas, así como a despertar el interés creciente del profesorado, estudiantes y ciudadanía en general. Un índice claro de este interés lo tenemos en el número de lecturas de los Temas de Acción Clave: estos documentos, sistemáticamente ampliados y revisados en profundidad (acabamos de hacerlo una vez más, con cambios sustanciales en la práctica totalidad de los mismos) están recibiendo una media de más de veinte mil visitas mensuales.
Pero somos conscientes también de que la necesaria –y todavía posible- transición a la Sostenibilidad exige, como se señala en la Declaración de Aichi-Nagoya sobre EDS, renovados esfuerzos que den continuidad a la Década y se integren en la Agenda Post-2015. Celebramos por ello el acuerdo de poner en marcha el Programa de Acción Mundial (GAP) y nos sumamos decididamente al mismo. El 1 de enero de 2015 esta web no se extinguirá, pues, con el final de la Década, sino que dará paso al nuevo GAP sobre EDS, con el propósito –y la esperanza- de llegar a convertir la transición a la Sostenibilidad en un objetivo prioritario de toda la ciudadanía y de promover los comportamientos individuales y colectivos necesarios para lograrla.
Educadores por la Sostenibilidad
Boletín Nº 100, 1 de diciembre de 2014
http://www.oei.es/decada/boletin100.php
Boletín Nº 100, 1 de diciembre de 2014
http://www.oei.es/decada/boletin100.php
[1] Declaración de Aichi-Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible Accesible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/Aichi-Nagoya_Declaration_EN.pdf
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/Aichi-Nagoya_Declaration_EN.pdf
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