Desde fines del siglo XX, la problemática de las comunidades es tema objeto de atención debido a la complejidad ambiental y geográfica que viven sus habitantes. En la reforma curricular de 1981, en Venezuela fortaleció la necesidad de considerar la explicación de la realidad comunitaria en la facilitación de los procesos pedagógicos y didácticos hacia la formación integral del ciudadano. Actualmente, esta situación se entiende en el contexto de los acontecimientos del la época globalizada, aunque en los escenarios escolares persiste el énfasis en enseñar y aprender desde los fundamentos decimonónicos. El problema es que se enseña al ciudadano del siglo XXI, con los conocimientos y prácticas del siglo XIX. Eso determinó metodológicamente realizar una revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento que analiza el perfil socio-histórico del contexto globalizado, la complejidad de la práctica escolar de la enseñanza de la geografía y el desenvolvimiento pedagógico de la enseñanza geográfica.
Concluye al destacar la necesidad de promover el cambio social de la problemática que afectan a las comunidades como un propósito básico de la enseñanza geográfica.
Santiago Rivera, JA (2014): LA PROMOCIÓN DEL CAMBIO SOCIAL DE LA PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD DESDE LA ENSEÑANZA GEOGRÁFICA. HumanArtes. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación Año 2, N° 4, enero – junio 2014, pp: 19-36
Tomado de: http://www.arayeros.com/cultura%20en%20CSA/revista_humanarte2013/HUMANARTES_4%20_%20ENERO_JUNIO_2014.pdf#page=19
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