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lunes, 27 de octubre de 2014

INGURUGELA 25 años/25 urte. Domènech: ¿Educación lenta? Educación! /Hezkuntza motela? Hezkuntza!

25urtelogo
La educación es un proceso lento por su propia naturaleza. Un proceso que debe hacerse en el momento preciso y que debe adaptarse a los ritmos e intereses de cada persona.
¿Por qué es importante reflexionar sobre el tiempo en la educación? Fue la filosofía griega, la que por primera vez, planteó que hay dos maneras de entender el tiempo, y lo hicieron definiendo dos deidades diferentes. Una de ellas era Cronos, que representaba el tiempo del que disponíamos para realizar una actividad, el tiempo que duraba un acontecimiento. La segunda era Kairos. Kairos representaba el tiempo necesario para que un acontecimiento pudiera ser, en otras palabras, fuera posible. Esta leve diferencia nos da la justa medida del pensamiento sobre la educación: para que un aprendizaje pueda ser, debemos tener el tiempo suficiente y no, simplemente, intentar adecuar y repartir el tiempo del que disponemos entre los aprendizajes que debemos hacer.
Hezkuntza prozesu motela da, bere izaera dela eta. Momentu zehatzean gauzatu behar den eta ikasle bakoitzaren erritmo eta interesetara egokitu behar duen prozesu bat da.
Hezkuntzan zergatik da horren garrantzitsua denborari buruzko hausnarketa egitea? Filosofia grekoak denbora ulertzeko bi modu daudela planteatu zuen lehen aldiz, eta bi jainko definitu zituzten horretarako. Horietako bat Cronos zen, jarduera bat gauzatzeko genuen denbora ordezkatzen zuena, gertakari batek irauten zuen denbora, alegia. Bigarrena Kairos zen. Kairosek gertakari bat, besteak beste, aurrera eraman ahal izateko behar zen denbora ordezkatzen zuen. Desberdintasun txiki horrek hezkuntzari buruz pentsatzeko neurri zehatza eskaintzen digu: ikasteko denbora behar dugu, eta ez dugu, besterik gabe, eskura dugun denbora ikasi behar ditugun ikasgaien artean banatu eta horietara egokitu behar.


Nuestros programas y currículums educativos están sobrecargados, lo que nos conduce a unos aprendizajes superficiales, efímeros, realizados para satisfacer una mera reproducción de los contenidos que están presentes en los libros de texto o en los discursos de los profesores y profesoras. En estos currículums prima la velocidad, la idea de cuanto antes y cuantos más aprendizajes se hagan mucho mejor. El tiempo en la educación, se torna fragmentado y olvida el carácter global y ecológico del saber. Finalmente es también un tiempo controlado y colonizado no por sus protagonistas, sino de forma burocrática, de arriba abajo, lo que dificulta enormemente la implicación del alumnado en sus procesos educativos.
Este es el tiempo al que la educación lenta intenta dar una respuesta más acorde con la experiencia de centenares de maestras y maestros que piensan que educar, aprender, necesita un tiempo que no puede recortarse. La educación, como proceso orgánico, en el cual la implicación de sus actores principales es imprescindible, se inspira en Kairos, con unos aprendizajes que se realicen para ser comprendidos. Educación con significado, que relacione dudas, intereses y retos personales, con aquello que sucede en el aula, con las actividades organizadas para aprender.
La educación es un proceso lento por su propia naturaleza. Un proceso que debe hacerse en el momento preciso y que debe adaptarse a los ritmos e intereses de cada persona. Cuando intentamos acelerar cualquier aprendizaje de los considerados básicos, nuestra actuación nos puede llevar a conseguir unos resultados válidos , pero solo a corto plazo. Este es el drama de muchas propuestas que no respetan los ritmos naturales: nos pueden llevar a conseguir un cierto éxito, pero quizás este éxito solo nos servirá para responder a un examen o la realización de una actividad puntual.
Al igual que en la crisis ecológica existe una diferencia abismal entre la velocidad a la que la naturaleza produce recursos y la velocidad a la que la sociedad los consume, pienso que una interpretación posible de nuestra crisis educativa es el desfase permanente entre la velocidad a la que enseñamos y el ritmo al que el alumnado aprende. Si pudiéramos entender y aplicar algunas de estas ideas básicas en el día a día de nuestras escuelas e institutos, disminuiríamos una presión innecesaria y contraproducente y quizás estaríamos en disposición de definir de forma más coherente cuál es el tipo de educación que nuestra sociedad necesita hoy.

Tomado de: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155berr/es/contenidos/informacion/ihitza43/es_def/gaia.html


Hezkuntzan zergatik da horren garrantzitsua denborari buruzko hausnarketa egitea? Filosofia grekoak denbora ulertzeko bi modu daudela planteatu zuen lehen aldiz, eta bi jainko definitu zituzten horretarako. Horietako bat Cronos zen, jarduera bat gauzatzeko genuen denbora ordezkatzen zuena, gertakari batek irauten zuen denbora, alegia. Bigarrena Kairos zen. Kairosek gertakari bat, besteak beste, aurrera eraman ahal izateko behar zen denbora ordezkatzen zuen. Desberdintasun txiki horrek hezkuntzari buruz pentsatzeko neurri zehatza eskaintzen digu: ikasteko denbora behar dugu, eta ez dugu, besterik gabe, eskura dugun denbora ikasi behar ditugun ikasgaien artean banatu eta horietara egokitu behar.
Gure programak eta curriculumak kargatuegiak daude, eta horrek azaleko ikaskuntza iragankorretara eramaten gaitu, testuliburuetan edo irakasleen hitzetan jasotzen diren edukien ekoizpen hutsalak betetzeko helburuarekin. Curriculum horietan abiadura nagusitzen da: zenbat eta ikasgai gehiago eta azkarrago, orduan eta hobeto. Hezkuntzan zatikatu egiten da denbora eta ahaztu egiten zaigu jakintzaren izaera globala eta ekologikoa. Gainera, haren protagonistek eta modu burokratikoan -goitik behera- kontrolatutako eta kolonizatutako denbora dela esan genezake, eta horrek izugarri zailtzen du ikasleek beren hezkuntza-prozesuetan duten inplikazioa.
Hezkuntza motela denbora horri erantzuten saiatzen da, hezteko eta ikasteko murriztu ezin daitekeen denbora behar dela pentsatzen duten ehunka irakasleren esperientziarekin bat etorriz. Hezkuntza, haren aktore nagusien esku hartzea ezinbestekoa den prozesu organiko bat den neurrian, Kairos jainkoan inspiratzen da, eta behar bezala ulertzeko helburuarekin sortu diren ikaskuntzetan oinarritzen da. Esanahia duen hezkuntza, hau da, zalantzak, interesak eta erronka pertsonalak ikasgelan gertatzen denarekin eta ikasteko helburuarekin antolatu diren jarduerekin lotuko dituen hezkuntza.
Hezkuntza prozesu motela da, bere izaera dela eta. Momentu zehatzean gauzatu behar den eta ikasle bakoitzaren erritmo eta interesetara egokitu behar duen prozesu bat da. Oinarrizkotzat jotzen diren ikaskuntzak bizkortzen saiatzen garenean, gure jarduketak emaitza baliagarriak eman ditzake, baina epe motzera bakarrik. Hori da erritmo naturalak errespetatzen ez dituzten proposamen askoren drama: nolabaiteko arrakasta lortzera eraman gaitzakete, baina arrakasta horrek azterketa bati erantzuteko edo jarduera jakin bat egiteko bakarrik balio izatea gerta liteke.
Krisi ekologikoan ere izugarrizko aldea dago naturak baliabideak ekoizteko behar duen denboraren eta gizarteak horiek kontsumitzen dituen denboraren artean, eta gure hezkuntza-krisiaren ustezko interpretazio bat irakasten dugun abiaduraren eta ikasleek ikasten duten erritmoaren artean dagoen etengabeko desoreka izan daitekeela uste dut. Oinarrizko ideia horietako batzuk gure ikastetxe eta institutuetako egunerokotasunean ulertu eta aplikatu ahal izango bagenitu, beharrezkoa ez den presio kaltegarri bat murriztuko genuke, eta beharbada, gure gizarteak gaur behar duen hezkuntza-mota zein den modu koherenteagoan definitu ahal izango genuke.
Tomado de: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155berr/eu/contenidos/informacion/ihitza43/eu_def/gaia.html




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