El estudio, cuyo caso inicial se basa en la problemática de los residuos en la Ciudad de México, explora las dificultades implícitas en un proceso comunicativo que impiden impulsar cambios en el comportamiento social y así lograr mejoras ambientales. Si bien, el tema de la basura funge como un pretexto para un análisis más profundo, identifica que el tema goza de gran atención por parte de la población, parcialmente por el desconocimiento sobre otros problemas más graves, aunque también asumido sólo desde la lógica más simple: la de la separación de los residuos.
A partir de dos estudios de campo (encuestas y grupos focales) y con base en la teoría de la comunicación, plantea la existencia de cuatro escenarios de receptividad social para el desarrollo de procesos comunicativos: Escenario 1: Respuesta burocratizada; Escenario 2:
Resistencia que impide la acción; Escenario 3. Resistencia con acción temporal, Escenario 4: Respuesta integral.Analiza y propone posibles formas de atención a cada uno de ellos y cuestiona el papel y forma que se ha
dado a la educación ambiental desde los distintos sectores, donde parecería más un proceso paliativo que permite se mantengan las lógicas sociales que dan origen a los problemas ambientales.
Tomado de: Robles, M; Herrera, R. y Lund D. (2013) Resistencias y escenarios de receptividad para la educación ambiental. Investigación ambiental. Ciencia y política pública, Vol. 5, núm. 2.
Accesible en (2014-10-09): http://www.revista.inecc.gob.mx/article/view/209/172#.VDbyb_l_s68
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