El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
A partir de una recomendación formulada por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en diciembre de 2002 dedicar un Decenio de las Naciones Unidas a la EDS (2005-2014). La Asamblea asignó a la UNESCO el cometido de coordinar los esfuerzos internacionales orientados a lograr que la educación fuera pertinente para abordar los problemas presentes y futuros que afrontaba el desarrollo sostenible.
A mediados del Decenio, la UNESCO y el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, en colaboración con la Comisión Nacional Alemana para la UNESCO, celebraron la primera Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Bonn (Alemania) en 2009. En la conferencia se estableció un balance de los logros alcanzados en los primeros cinco años del Decenio y se imprimió un nuevo impulso para su segunda mitad.
Tres aspectos fundamentales.
Sobre la base del documento final de la Conferencia Mundial de 2009, la Declaración de Bonn, y la estrategia renovada para la segunda mitad del Decenio, la UNESCO ha centrado su labor en tres aspectos fundamentales del desarrollo sostenible que deben abordarse mediante la educación: el cambio climático, la diversidad biológica y la reducción del riesgo de desastres.
Las evaluaciones del Decenio de EDS, publicadas por la UNESCO en 2009 y 2012, demuestran que la EDS está cada vez más presente en las políticas educativas nacionales e internacionales. La pedagogía de la EDS está evolucionando y en el mundo entero los expertos realizan un gran volumen de actividades de calidad en este ámbito.
La EDS después del Decenio.
Aunque se han logrado grandes progresos, todavía queda mucho por hacer. El potencial de la EDS para dar forma a un futuro sostenible sigue siendo decisivo al final de su Decenio. En un mundo que afronta problemas relativos al desarrollo cada vez más complejos, es más importante que nunca aprovechar el potencial que la EDS encierra.
La EDS seguirá su marcha después de 2014. En la declaración final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, los países participantes reconocieron la importancia de la EDS y se comprometieron a fortalecerla tras el final del Decenio.
Por lo tanto, la Conferencia Mundial de EDS de 2014 no sólo marcará el final del Decenio de EDS, sino que también será un hito importante para señalar el camino a seguir.
"Los indicadores ambientales, económicos y sociales nos señalan que nuestro actual modelo de progreso es insostenible. En nuestro mundo asoman desafíos amenazadores y escasean cada vez más los recursos. El desarrollo sostenible nos brinda la mejor oportunidad de corregir el rumbo."
Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas
La Conferencia Mundial de 2014 se propone alcanzar cuatro objetivos:
1. Celebrar un decenio de acción
“¿Qué hemos logrado, cuáles son las enseñanzas extraídas?”
“¿Qué hemos logrado, cuáles son las enseñanzas extraídas?”
En la Conferencia Mundial se hará un balance de la puesta en práctica del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y se celebrarán sus logros. En la Conferencia se expondrán las iniciativas, los participantes, las redes constituidas y las ideas que inspiró el Decenio, y se examinarán sus repercusiones sobre la base de los datos facilitados por las partes interesadas y acopiados por la UNESCO. Con objeto de organizar las actividades posteriores al Decenio, en la Conferencia se celebrarán los éxitos del Decenio pero se analizarán también los obstáculos encontrados y las enseñanzas extraídas. Los ejemplos de prácticas idóneas de todo el mundo aportarán indicaciones sobre enfoques viables de la EDS, y ayudarán a determinar ámbitos esenciales para la acción futura.
2. Reorientar la educación a fin de construir un mejor futuro para todos
“¿De qué manera la EDS refuerza la educación de calidad?”
“¿De qué manera la EDS refuerza la educación de calidad?”
La Educación para el Desarrollo Sostenible permite a todos adquirir los valores, las competencias y los conocimientos necesarios para configurar un futuro en consonancia con el desarrollo sostenible. La EDS supone integrar contenidos relacionados con el desarrollo sostenible en la educación y utilizar métodos de enseñanza y aprendizaje que ayudan a los educandos a adquirir competencias como las necesarias para tener un pensamiento crítico y motivarse para actuar en favor de un futuro mejor. La EDS contribuye a que la educación sea pertinente hoy día. Partiendo de la Declaración de Bonn de 2009, en la que se afirma que "la educación para el desarrollo sostenible está imprimiendo una nueva dirección a la enseñanza y el aprendizaje para todos", la Conferencia Mundial abordará la importancia de la EDS como parte integrante de una educación de calidad en el siglo XXI.
3. Acelerar la acción en favor del desarrollo sostenible“¿De qué manera se responde a los desafíos de la sostenibilidad a través de la EDS?”
El desarrollo sostenible no se puede conseguir únicamente mediante soluciones tecnológicas, la reglamentación política o los instrumentos financieros. El logro del desarrollo sostenible exige un cambio fundamental en las mentalidades que desemboque en cambios prácticos. La EDS, que postula la interdependencia del medio ambiente, la economía y la sociedad, puede propiciar este cambio. La Conferencia Mundial destacará el papel de la EDS para la transición a economías ecológicas y como catalizador de una planificación transectorial y la aplicación de programas en ámbitos como el cambio climático, la biodiversidad y la reducción de riesgos de desastre. En la Conferencia Mundial se examinará también de qué manera la EDS puede contribuir a impulsar las políticas y medidas en favor del desarrollo sostenible a fin de responder a las distintas necesidades mundiales, regionales, nacionales y locales.
4. Formular un programa para la EDS más allá de 2014
“¿Cuáles son las estrategias para nuestro futuro común?”
“¿Cuáles son las estrategias para nuestro futuro común?”
El examen de las actividades del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Conferencia Mundial conducirá a la formulación de estrategias para las actividades relativas a la EDS después de 2014. A un año de la fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Educación para Todos (2015), y dos años después de la Conferencia Río+20, la Conferencia Mundial también pondrá de relieve la función esencial que desempeña la EDS para la próxima serie de objetivos mundiales de educación y desarrollo. Hará contribuciones concretas a los programas sobre educación y desarrollo sostenible posteriores a 2014. La EDS debe continuar después de 2014. La Conferencia contribuirá a que así sea.
Programa y documentos
La conferencia, de tres días de duración, incluirá un segmento de alto nivel, sesiones plenarias y diversos talleres.
En los eventos paralelos, los interesados podrán presentar sus proyectos y programas en materia de EDS.
Las exposiciones pondrán de relieve los proyectos de EDS que han dado buenos resultados, a cargo de copartícipes e interesados del mundo entero.
Documentos
Lenguas de trabajo / documentos
Inglés y francés son las lenguas de trabajo durante la Conferencia. La Interpretación en español será proporcionada para la mesa redonda de alto nivel y sesiones plenarias. La interpretación japonesa será proporcionada para la mesa redonda de alto nivel, sesiones plenarias y talleres.
Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco-world-conference-on-esd-2014/home/
Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco-world-conference-on-esd-2014/home/
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