Tuve la suerte de estar en el 3WEEC (Turín, 2005) y en el 5WEEC (Montreal, 2009), que es donde comienza su historia este blog. Ahora me toca ir al 7WEEC (Marrakech, 2013).
Presento dos ponencias. Una, sobre el sistema de evaluación que acredita a los centros educativos como "Escuelas Sostenibles". La segunda, es el proceso Confint, la Conferencia Internacional de Jóvenes; Cuidemos el Planeta.
Así que allí también estaréis: Ingurugela, IRAES 21, ESenRED, la CONFINT...
Trataré de contar día a día las vivencias en este Congreso. Y espero que las disfrutéis, comentéis y critiquéis.
El WEEC (World Environmental Education Congress - Congreso Mundial de Educación Ambiental) es una red mundial de debates e investigaciones sobre el tema llave de la educación ambiental.
La red ha sido enstablecida para dar continuidad a los Congresos. Los encuentros mundiales están coordinados por el Secretariado Permanente, que tiene su sede en Turín, Italia, bajo la supervisión del Istituto per l’Ambiente e l’Educazione Scholé Futuro.
Este trabajo quiere favorecer las discusiones, el intercambio de pensamientos, experiencias y propuestas de un Congreso al otro y la creación de una comunidad mundial de investigación y practicas en la educación ambiental y a la sostenibilidad.
La idea de un encuentro internacional de educación ambiental devino concreta en el 2003, con el Primer Congreso Internacional de Educación Ambiental (1o WEEC) que se tuvo en Espinho, Portugal, desde el 20 hasta el 25 de Mayo 2003.
El 2o WEEC se hizo en Rio e Janeiro (Brasil) en el 2004 , del 16 al 18 de septiembre, para engrandecer la red.
3WEEC (Turín), con Aitor Albizu (CEEP-SESZ) |
El Congreso del 2007 en Durban (Sur Africa) y Montreal (Canada) en el 2009, confirmaron la continuidad de la red. El tema del
5WEEC (Montreal) |
El 6o Congreso Mundial de Educación Ambiental hubo lugar en Brisbane, Australia, desde el 19 de julio hasta el 23 del 2011. A pesar de la distancia y de la crisis económica internacional, más de 800 delegados de más de 50 países de todos los continentes participaron al evento, que incluyó sesiones plenarias, presentaciones de ponencias, talleres, mesas redondas y simposios.
El cambio climatico fue uno de los mayores temas que sobresalió desde este congreso. Como pueden las personas ser educadas para aliviar el impacto y adaptarse a los cambios climáticos en curso? Como podemos fortalecer la resiliencia de la comunidad en frente a sus dramáticas consecuencias?
Otros temas recurrentes en el congreso han sido la participación juvenil, partenariados y redes (palabras llave que han sido pronunciadas en muchos discursos), el papel de las universidades, la necesidad de aumentar la atención de los decisores hacia la educación ambiental. La primera posibilidad para presionar los políticos y las instituciones a comprometerse más a favor de la educación ambiental será la Cumbre de Río en el 2012, que se realizará 20 años después la histórica Cumbre de la Tierra de 1992.
El objetivo del WEEC es lo de promover la discusión entre quienes están involucrados en la educación ambiental y hacia la sostenibibilidad: universidades, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, escuelas, parques, redes temáticas redes territoriales (locales, regionales, mundiales), asociaciones profesionales, institutos y centros de investigación, medios de comunicación, negocios, etc.
Las actividades de educación han sido reconocidas como un instrumento fundamental para aumentar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y entonces la democracia, por el soporte de la conciencia ecolologica en las diversas comunidades y sin embargo para incitar nuevos métodos de consumo , un utilizo mas sensible de los recursos (energía, agua, materias primas, tierras, bosques, etc.), el respeto por la naturaleza y todas las especies vivientes.
El objetivo de la educación ambiental es un mundo sostenible, ambos desde una visión social y ambiental, promoviendo conocimientos, habilidades y actitudes útiles para combatir el cambio climático la perdida de de biodiversidad, la desertificación, el hambre, la pobreza, la injusticia, las enfermedades, y más y más.
Ahora en Marrakech (9-14 de junio de 2013) el tema principal es La educación ambiental en el medio urbano y rural: en búsqueda de una mayor armonía.
Los flujos migratorios crecen a una escala y a un ritmo sin precedentes. Los emigrantes escapan del hambre, de la intolerancia cultural, de los conflictos y de los efectos de la degradación ambiental y también lo hacen en busca de mejores oportunidades de vida.
La mayor parte se desplaza de las áreas rurales hacia las áreas urbanas y con este proceso de inmigración la ciudad crece. Como organismos vivos, las ciudades intercambian entre sí y con las áreas rurales materiales, energía e información. Pero si se produce un consumo excesivo y demasiado rápido, se vuelven insostenibles.
Os escribo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario