Fotografía de Karmelo GB |
La investigación presenta la identificación y caracterización de las concepciones de medio ambiente de un grupo de profesionales de la educación ambiental. El referente teórico del artículo son las corrientes de educación ambiental propuestas por L. Sauvé (2004, 2010). La concepción de medio ambiente de cada individuo constituye un indicador del modo como orienta su acción educativa. El acercamiento metodológico es cualitativo, constituyendo un estudio de carácter descriptivo e interpretativo. Los resultados de la investigación permiten identificar patrones de los profesionales según sus concepciones de medio ambiente y caracterizarlas tomando como referencia el grado de complejidad que reflejan.
La implementación de la educación ambiental en las instituciones educativas refleja diversidad de enfoques y posicionamientos. Si bien todas las experiencias de educación ambiental muestran la necesidad de repensar las relaciones entre los individuos y el medio ambiente, el modo como se aborda el trabajo educativo refleja multitud de posicionamientos de carácter conceptual, ideológico, metodológico, etc.
La concepción de medio ambiente de los profesionales de la educación ambiental constituye un indicador clave, no el único, de su cosmovisión y consiguiente implementación de la educación ambiental (Cottereau, 2001; González, 2003; Sauvé, 2004). Conocer dichas concepciones constituye pues una necesidad para diseñar e implementar actividades formativas para educadores ambientales, ya
que es una oportunidad para aproximarse a sus modelos de educación ambiental y estimular procesos de cambio.
El presente artículo propone la detección y posterior caracterización de las concepciones de medio ambiente de un grupo de profesionales de la educación ambiental en el marco de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Catalunya (XESC) con el soporte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del gobierno autonómico catalán. La caracterización realizada permite hacer un diagnóstico de la situación de partida del profesorado al iniciar una actividad de formación. La identificación y caracterización
de las concepciones de medio ambiente se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre las corrientes de educación ambiental que identifican a los participantes, planificar acciones formativas que los hagan conscientes de ellas y dotarlos de un marco teórico que les permita orientar su evolución.
Tomado de: Bonil, J., Calafell, G., (2014) Identificación y caracterización de las concepciones de medio ambiente de un grupo de profesionales de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 32.3, pp. 205-225
Accesible en http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p205.pdf [12-1-2015]
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