La educación ambiental cumple un papel importante cuando se consideran los procesos socio ambientales capaces de replantear conceptos como el tiempo y el espacio en las escuelas. La educación ambiental fomenta la participación de múltiples actores en el proceso educativo e indica otras posibles rutas a seguir por la escuela y la comunidad con la adopción de los principios de sostenibilidad y de nuevas prácticas sociales. En este sentido, las Escuelas Sostenibles pueden convertirse en referencia para sus comunidades mediante la promoción de una gestión más democrática y participativa y la organización del plan de estudios.
[...]
Como un viaje al gusto de la invención pedagógica, tenemos especial interés en el proceso de construcción y el entrenamiento cruzado, además de los productos terminados. Lo más importante, sin embargo, es
que la propuesta no está aislada de un contexto curricular. Si el plan de estudios es muy fenomenológico tendrá que ser creado sobre la existencia de los que participan en la escuela, en el corazón de la biografía ecológica que complementa la cartografía de cambios antojos. Es posible que la escuela no tenga la solución a los problemas, sino que reproduzca los discursos de la sociedad. Los espacios educadores sostenibles quieren que la escuela trascienda esa realidad y generen una cultura a favor de la sostenibilidad. Esta actitud, fomentada con un currículo apropiado, permite que las preocupaciones sociales y ambientales a nivel mundial sean absorbidos por la conciencia individual. Por lo tanto, puede una transformación - y por qué no hablar de transvaloración - para cambiar las ideas de desarrollo y consumistas de las prácticas sostenibles y duraderas. Y más allá de las reflexiones sobre nuestra escuela, supone un plan de estudios de la vida, el cambio de valores que puede hacernos mejores personas, capaces de ver las injusticias del mundo y luchar para que el planeta sea de todos y todas.
---
Tomado de: Trajber, R., y Sato, M. (2013). Escolas sustentáveis: incubadoras de transformações nas comunidades. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado de Educação Ambiental.
Accesible en: http://www.seer.furg.br/remea/article/view/3396/2054 (19/4/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario