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sábado, 10 de mayo de 2014

Benayas, J. (2014) UNIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD. REFLEXIONES PARA UN DEBATE. ¿LA UNIVERSIDAD ESTÁ LIDERANDO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE LA SOCIEDAD SE COMPROMETA CON UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE?

En un momento en el que nuestro país está atravesando una profunda crisis, cabe plantearse si las universidades están liderando los cambios que sería necesario emprender para hacer frente a un futuro más sostenible. Es decir, a construir alternativas económicas que garanticen dejar a nuestros hijos y nietos un mundo al menos con el mismo capital natural y de recursos que hemos heredado de nuestros padres y abuelos. El sociólogo polaco Zygmunt Baumant, al recoger el Premio Príncipe de Asturias 2010 de Comunicación y Humanidades ya hacía una importante reflexión en este sentido al señalar que “nuestros nietos pagaran la factura de nuestra orgia consumista”. El nivel de explotación de recursos y los impactos generados por la especie humana sobre la Biosfera ha alcanzado niveles insostenibles y sin ninguna duda el futuro por el que debemos trabajar debe partir de los principios de la sustentabilidad o por el contrario estará muy comprometida su viabilidad. 

En esta situación las universidades deberían desempeñar un importante papel al promover alternativas y generar debates que faciliten el cambio de modelo para ir construyendo un mundo más respetuoso con el consumo de recursos y más justo en su reparto entre todos los habitantes del planeta. En este contexto UNIVERSIA está realizando una serie de actividades para promover y preparar el III Encuentro Iberoamericano de Rectores, que se realizará los días 28 y 29 de julio de 2014 en Rio de Janeiro, bajo el lema “La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica”. Para ello ha promovido distintos debates en abierto entre la comunidad universitaria sobre los grandes retos a los que se enfrenta la universidad. 

Uno de ellos: http://participa.universiario2014.com/debates/debate?id=26 plantea recoger opiniones sobre si las universidades españolas y latinoamericanas están desempeñando un papel relevante en la estrategia de comprometer a la sociedad con los principios de la sustentabilidad. La dinamización del debate se realiza pidiendo a los participantes el posicionamiento entre dos alternativas o visiones contrapuestas. Es una forma de implicar y abrir entre los universitarios cauces para que participen activamente en procesos de reflexión y debate que pretenden ser constructivos y al que también te animamos para que participes aportando tu voto y opinión. 

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN AVANZANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 
La primera de las opciones que se plantean en este debate transmite una visión positiva sobre los esfuerzos que vienen realizando, en los últimos años, las universidades para aplicar medidas ambientales y de compromisos concretos con la sostenibilidad. En un estudio realizado en 2011 por el grupo de Evaluación de la comisión CADEP-CRUE “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional CEI)”  http://www.crue.org/Sostenibilidad/CADEP/Documents/Documentos/22.INFORME_EVALUACION_COMPLETO.pdf y financiado por el Ministerio de Educación se ponen de manifiesto algunos de los avances logrados en este campo por las universidades españolas. Tras aplicar cerca de 200 indicadores a más de 30 universidades españolas se identifican que los principales avances y actuaciones se han dado principalmente en el ámbito de la gestión de sus campus y en las actuaciones relacionadas con la sensibilización ambiental de la comunidad universitaria. Concretamente se identifican buenas prácticas en las actuaciones para ampliar y diversificar la biodiversidad de sus zonas verdes; en la mejora de la gestión tanto de los residuos tóxicos y peligrosos como en la recogida selectiva de los distintos tipos de residuos; en la aplicación de políticas de fomento de medidas para favorecer un transporte más sostenible como el uso de la bicicleta o en la incorporación de medidas para la reducción del consumo energético. 
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hay caminos trazados y el sistema universitario ya está experimentado un importante cambio y evolución en los procesos para incorporar políticas de sostenibilidad en sus campus. Aunque los pasos dados han permitido recorrer un trecho importante del camino aún quedan importantes cimas que hay que alcanzar. Cimas que plantean escollos de gran dificultad. A pesar de que las características y circunstancias de cada universidad son distintas, los problemas son muy similares y próximos.
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Tomado del Boletín del Ceneam (mayo, 2014): http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/2014-05-Benayas_tcm7-326014.pdf

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