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lunes, 4 de mayo de 2015

Gutiérrez Bastida, J.M. (coord.) y Equipo Sukarrieta (1998) Ideas previas y educación ambiental

Pedernales Sukarrieta colonias BBK Bastida
By Javierme Javier Mediavilla Ezquibela (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons
Tras la investigación que se realizó en el CEEP (Centro de Experimentación Escolar de Pedernales) en 1996 y con motivo de la investigación comparada actual sobre si se han producido cambios en las ideas previas del alumnado, ofrecemos un trabajo que nace de la escuela y es para la escuela, dirigido a las personas que trabajan en la actividad docente cotidiana, y que esperamos contribuya a mejorar la práctica educativa en cuanto a la exploración y tratamiento de las concepciones infantiles. 
El CEEP (Centro de Experimentación Escolar de Pedernales) lleva varios años trabajando en Educación Ambiental (E.A.) con una fundamentación inspirada en la teoría constructivista del aprendizaje. De acuerdo con esta concepción una de las bases fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje es el conocer la Zona de Desarrollo Próximo al niño o niña, lo cual nos lleva a la necesidad de buscar estrategias o recursos que nos permitan acercarnos a dicha Zona de Desarrollo. Esto, que es válido para cualquier centro, lo es más
ante la especificidad del nuestro (semanalmente pasan por el CEEP unos 110 chicos y chicas, de diferentes centros, edades y niveles sociales). 
En las próximas páginas exponemos la importancia de conocer las ideas previas del alumnado, el método de exploración que hemos seguido para extraer dichas concepciones y los resultados obtenidos acerca de varios temas de E.A. De esta manera, surgen varias posibilidades de uso del presente material según sea el interés del profesorado:
- Ejemplificación de una investigación: Se trata de un método de exploración de ideas previas sencillo y asequible en cuanto a su realización, tanto a nivel de aula como de centro, por lo que os animamos a llevarlo a cabo, ya que os permitirá hacer un diagnóstico previo de dónde se encuentran vuestros alumnos y alumnas antes de comenzar a trabajar cualquier tema. 
- Realización de una exploración: Para ello contáis en el anexo con las pruebas que hemos utilizado en nuestra investigación (en el epígrafe “Aplicación de los instrumentos” aparecen las instrucciones para el pase de dichas pruebas). También os animamos a utilizarlas y a contrastar vuestros resultados con los nuestros. 
- Utilización de los resultados: En las siguientes páginas aparecen los resultados obtenidos en nuestra investigación de concepciones sobre ciertos temas de E.A. Podéis contar con ellos a la hora de planificar el trabajo o programar actividades concretas respecto a un tema. En todo caso, nos gustaría contar con vuestras experiencias y aportaciones con el fin de mejorar y enriquecer este trabajo. 
Finalmente, queremos aprovechar estas primeras líneas para agradecer sinceramente las facilidades recibidas por los centros y profesorado que han contribuido a llevar adelante esta investigación.

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Tomado de: Gutiérrez Bastida, J.M. (coord.) y Sukarrita Taldea (1998). Ideas previas y educación ambiental. BBK- Dep. de Educación del G. Vasco. Bilbao.
Accesible: aquí


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