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domingo, 30 de noviembre de 2014

Unesco (2012) Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible – Informe 2012 (abreviado)


La EDS guarda relación con todos los
problemas de sostenibilidad y todos los
agentes de la sociedad, y no sólo con los
interesados del sector de la educación.

[...] La educación para el desarrollo sostenible se está imponiendo como el eje unificador de diversos tipos de educación centrados en distintos aspectos de la sostenibilidad (por ejemplo, el cambio climático, la reducción de los riesgos de desastre o la biodiversidad). Hay una percepción cada vez mayor de que la EDS es un catalizador de la innovación en la educación. Varias tendencias explican que la separación entre centros escolares, universidades, comunidades y el sector privado se esté difuminando. La EDS suele estar en la base de configuraciones nuevas y creativas en las que intervienen diversos agentes, como los citados anteriormente. A medida que la EDS se abre camino, la pedagogía experimenta una evolución paralela. La pedagogía y los contenidos sobre sostenibilidad de los programas y planes de estudio parecen evolucionar simultáneamente. Hay que
investigar más para demostrar que la EDS es educación de calidad. Hay multitud de observaciones que apuntan a la relación de la EDS con algunas mejoras universitarias y la mayor capacidad de contribución al desarrollo sostenible de las personas. La investigación aportará una base empírica consistente y probará claramente que la EDS es educación de calidad. El papel de la EDS en el sistema de las Naciones Unidas es hoy mucho más importante que hace dos años. 
 […] El reto que plantea el desarrollo sostenible es hoy mayor que nunca, por lo que cada vez se tiene más conciencia de que los avances tecnológicos, las legislaciones y los marcos políticos no bastan. Tienen que acompañarse de cambios en las mentalidades, los valores y los estilos de vida, y del fortalecimiento de la capacidad transformadora de las personas. Una evolución manifiesta respecto de los primeros años del Decenio es el interés del sector privado por la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades conducentes a una economía ecoló- gica. Así y todo, algunos encuestados advirtieron de que la pe de “prosperidad” (o sea, rentabilidad) podía imponerse a las otras dos pes del “triple eje”: las de planeta y personas. 
[…] En todo el mundo, a raíz de ideas como “la economía verde”, “la era digital”, “la sociedad del conocimiento”, “las comunidades de prácticas” y “el aprendizaje permanente”, se está empezando a reconfigurar o al menos a replantear la manera en que los grupos de la sociedad pueden relacionarse y ser más innovadores, creativos y sólidos. Resulta cada vez más evidente que la búsqueda de la sostenibilidad no se puede limitar a las aulas, la sala de reuniones de una empresa, un centro local de educación ambiental o una administración pú- blica regional que actúen de modo aislado. Por el contrario, para impartir enseñanza sobre la sostenibilidad se precisan relaciones de cooperación y sinergias entre distintos interesados de la sociedad y la combinación de la educación formal, no formal e informal. Las oportunidades de ese tipo de aprendizaje transdisciplinario aumentan cuando existe una mayor permeabilidad entre los módulos, las disciplinas, las generaciones, las culturas, las instituciones, los sectores y otros elementos. […] 
Se opina con cada vez más frecuencia que la educación para el desarrollo sostenible es un medio para renovar la educación, la enseñanza y el aprendizaje, de modo que las escuelas, las universidades, los establecimientos de enseñanza y formación profesional, las comunidades y las empresas puedan hacer frente a los problemas de sostenibilidad. Para resolver esos problemas, hay que aprender a manejar los cambios, la complejidad, las controversias y la incertidumbre. En consecuencia, en la EDS se utiliza una amplia gama de métodos, como el aprendizaje basado en el pensamiento sistémico, el aprendizaje basado en los valores, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en el pensamiento crítico y el aprendizaje social. En algunos lugares del mundo, la incorporación de la sostenibilidad o la EDS en el plan de estudios se acompaña de una evolución simultánea de la pedagogía hacia enfoques más participativos y centrados en el alumno. La EDS se ha convertido en un catalizador de la innovación educativa en algunos contextos. En el discurso, se ha pasado de estimar que la EDS es una simple adición a los planes de estudios existentes a verla como una oportunidad para replantear la educación. Se considera que la EDS podría ser un marco general de enfoques educativos centrados en el bienestar del planeta y las personas. La EDS ha dejado de buscar un hueco, tal como ocurría en los primeros años del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Dado que los problemas de desarrollo sostenible suscitan una preocupación cada vez mayor en el mundo, la EDS se encuentra en una posición idónea para establecer sinergias entre una gran variedad de subsectores de la educación, como la educación ambiental, la educación para la ciudadanía mundial, y otros que han surgido recientemente, por ejemplo, la educación del consumidor, la educación relativa al cambio climático y la educación para la reducción de los riesgos de desastre. 
La “E” de la EDS se interpreta de maneras diferentes en todo el mundo y varía en función de las circunstancias de cada lugar. El margen que se concede para la participación y autodeterminación de los alumnos constituye un factor determinante. Cuando el margen es reducido, las modalidades pedagógicas de la EDS estarán más orientadas a la transmisión, mientras que si es amplio, la EDS se caracterizará por el pensamiento autónomo y la creación conjunta de conocimientos. En las versiones más recientes de la EDS, se insta a la adopción de otras modalidades de enseñanza, aprendizaje e interacción de los interesados.  
En muchos países, las fronteras entre las escuelas, las universidades, las comunidades y el sector privado se están difuminando. En las instituciones de educación superior, la enseñanza y la investigación han empezado a girar en torno a los problemas de sostenibilidad y del mundo real. Contribuyen a ello las siguientes tendencias: la necesidad del aprendizaje permanente; la mundialización y las redes sociales que utilizan las TIC; la exigencia de la pertinencia de la educación en general; y el interés creciente del sector privado en el desarrollo de los recursos humanos. Al “superarse las fronteras” como consecuencia de todo ello, se está configurando de nuevo el aprendizaje formal, informal y no formal y están cambiando las funciones de los distintos interesados y las relaciones entre los sectores público y privado. Esa nueva configuración brinda una tribuna eficaz para la EDS. En el informe se citan ejemplos de aprendizaje social con múltiples interlocutores en el contexto de la EDS, mostrando que diferentes grupos sociales convergen y se complementan entre sí al formular respuestas locales en materia de EDS y desarrollo sostenible.  
Los enfoques “institucionales” o “sistémicos” de la EDS y el desarrollo sostenible suscitan un interés cada vez mayor. Esa tendencia ha surgido al observar que sólo se pueden lograr avances considerables cuando se ponen en entredicho las prácticas, los objetivos y los valores existentes y se crean otros con la participación de múltiples interlocutores. Como indicaron muchos encuestados y, de hecho, mostraron, los mayores avances se logran cuando múltiples interlocutores intervienen en la reorganización de todo el sistema. En el caso de las escuelas y universidades, la reorganización abarca los planes de estudios, las actividades del campus, la cultura institucional, la dirección y gestión, las relaciones comunitarias, la investigación y la evaluación. En la actualidad, el interés en avanzar hacia un crecimiento “ecológico” sostenible que se observa en todo el mundo augura una reorientación de gran envergadura de la economía y la sociedad. La EDS está en condiciones de desempeñar una función clave en esa transición.
[...]
Tomado de:  Unesco (2012) Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible – Informe 2012 (abreviado)
Accesible: aquí.

VII Congreso Iberoamericano de EA: Declaración de Lima

Declaración de Lima

Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con
énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima – Perú, entre el 10 y 12 de setiembre del año 2014, a invitación del gobierno peruano a través de los Ministerios de Educación y del Ambiente, tras compartir conocimientos, críticas y autocríticas, reflexiones y compromisos, proyectos y propósitos de cambio hacia una vida más sostenible y plena para todos,
[...]
Que, el modelo socioeconómico dominante en el mundo, de producción y de consumo
insostenibles, ha generado una crisis ambiental civilizatoria sin precedentes, que es preciso transformar a partir de una nueva ética de respeto a todas las formas de vida y su medio físico.
Que, esta transformación hacia un mundo sostenible requiere decisiones políticas, construcción colectiva de nuevas realidades y paradigmas a través de la articulación de iniciativas y acciones entre los diversos actores y a distintas escalas.
Que, tal transformación requiere también de un cambio en las formas de concebir el mundo, de pensar y de actuar para construir nuevos significados sobre las relaciones naturaleza, sociedad y cultura. 
[...]
19. Proponer a la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible organizada por la UNESCO (Nagoya, 2014) el reconocimiento de la importancia que tiene la educación ambiental para Iberoamérica, pues permite reconocer la originalidad, riqueza y realidad de cada nación que la integra, forjando con ello una sociedad democrática, solidaria y responsable para la sustentabilidad de la vida.
20. Implicar a los gobiernos en la articulación de las estrategias regionales existentes de educación ambiental para la sustentabilidad, tomando como referencia las cinco líneas estratégicas definidas por el Programa de Acción Mundial para que contribuyan a la actualización de políticas públicas en cada país.

21. Fortalecer la institucionalización de políticas educativas ambientales transversales estableciendo en cada país un sistema nacional de educación ambiental que articule los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales, dotando de recursos humanos y económicos suficientes a las áreas responsables de los Ministerios de Educación y del Ambiente. Estas políticas públicas deben difundirse en las comunidades utilizando un lenguaje claro, en lenguas originarias y fácilmente comprensibles por todos los grupos sociales y étnicos, a través de diversos medios de educación y comunicación. En estas políticas se debe priorizar acciones dirigidas a los responsables de la adopción de decisiones con importantes implicaciones socio-ambientales, así como  aquellos sectores que desencadenan situaciones y procesos de insostenibilidad.
22. Identificar y apoyar estrategias educativas en los ámbitos formales, no formales e informales comprometidos con los procesos transformadores y emancipadores por medio de la ambientalización y contextualización del currículo, de la gestión, de las estructuras educativas y de las relaciones con la comunidad.
23. Promover la revisión crítica de las prácticas educativas e incentivar su renovación, vía procesos de formación y capacitación formal y no formal para los educadores ambientales, respetando las diversas formas, perfiles, contextos y sus diferentes expresiones (facilitadores, promotores, mediadores, animadores, guías, artistas, etc.), fortaleciendo el diseño e implementación de metodologías participativas.
[...]


sábado, 29 de noviembre de 2014

Pérez Gómez, A.I. (2014) La “pedagogía del esfuerzo” no es una pedagogía humanista

El esfuerzo se convierte en calvario cuando el individuo no desea, no entiende, o no comparte el sentido del contenido que tiene que aprender, ni de la tarea que tiene que realizar.
Ángel I. Pérez Gómez. Universidad de Málaga. 
La “pedagogía del esfuerzo”, es decir aquella que sitúa el esfuerzo como prioridad incuestionable en el proceso de aprendizaje, con independencia del sentido y utilidad del objeto de aprendizaje, se acomoda mejor al propósito de adiestrar animales o adoctrinar siervos, formar autómatas obedientes más que a personas autónomas con capacidad de pensar y decidir. La pedagogía del esfuerzo es el caballo de Troya que utiliza la ideología neoconservadora para enseñar a obedecer y a asumir, incluso, un orden social injusto y desigual a favor de las minorías poderosas.
La imposición a todos los estudiantes de un mismo aprendizaje rutinario y memorístico, sin sentido ni utilidad para el aprendiz, requiere evidentemente el esfuerzo incomprendido e indeseado, la motivación extrínseca y la parafernalia didáctica de los sofisticados métodos conductistas que van desde la “letra con sangre entra” hasta las competiciones delirantes, en busca de la recompensa prometida. El esfuerzo se convierte en calvario cuando el individuo no desea, no entiende, o no comparte el sentido del contenido que tiene que aprender, ni de la tarea que tiene que realizar.

El propósito de toda pedagogía humanista es ayudar a que cada uno de los ciudadanos construya una personalidad valiosa, autónoma, solidaria y creativa, cualidades que requieren la implicación voluntaria y entusiasta de los aprendices. Un ingente volumen de investigaciones en neurociencia, psicología y pedagogía coinciden en señalar que las emociones positivas, la motivación intrínseca, los intereses y expectativas de los aprendices así como la creación de contextos sociales de indagación, descubrimiento, cooperación y creatividad constituyen las fuerzas poderosas que implican activamente a los aprendices y conducen a aprendizajes relevantes, duraderos y valiosos.
El aprendizaje que merece la pena provocar es el que capta la atención del aprendiz porque despierta o satisface alguna de sus necesidades e intereses de crecer, descubrir, crear o resolver. Lo que también aprende el aprendiz entusiasta es que la satisfacción más completa y duradera, en cualquier contexto natural o social, exige trabajo, dedicación, esfuerzo, cooperación, búsqueda y constancia. Un esfuerzo, ahora sí, autoimpuesto, querido y entendido como imprescindible, por el aprendiz, para conseguir los propósitos que apasionan su vida, porque la creación anhela también lo difícil, lo oculto, lo lejano, lo insólito, lo que no se encuentra en los caminos trillados, ni en nuestra zona de confort.
En la escuela humanista hay que enseñar y aprender con pasión y placer, el placer de descubrir, convivir y crear.

Tomado de: Cuadernos de Pedagogía, Nº 450, Sección Historias mínimas, Noviembre 2014, Editorial Wolters KluwerISBN-ISSN: 0210-0630
Accesible: aquí.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Ingurugela 25 urte/años: Sukarrietako zorionak


Haritz eder bat egin zaigu Ingurugela,

hogeita bost eraztunez osotuz “kupela”,

Nork esango luke bizirautea hain “erraza” izango zela?

Uztartuz hezkuntza eta ingurumena,

ingurumen hezkuntzako lotura egonkorrena,

sendotasunaren eragile nagusi langileen sinesmena.

Eskerrik asko zure hazi, gerizpe eta lorea,

basoari ematen diozun kolorea, 

beste zuhaitz zaharragooi ere ernetzen diguzu adorea.

Zuen haritz ta gure artea,

oparoa da gure harreman sarea,

heda dezagun gure baso misto hau eta beronen ondarea.

Ingurumena eta hezkuntza esku hartzea

viernes, 21 de noviembre de 2014

II Confint Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta

Participantes en la Confint 14

Los días 12 al 15 de noviembre de 2014, se ha celebrado en Barcelona, en el Albergue Mare de Deu de Montserrat, la II Confint Estatal. A ella han asistido 123 jóvenes de 73 centros escolares que representaban 10 redes de escuelas hacia la sostenibilidad de otras tantas comunidades autónomas.
Los y las jóvenes, a través de un guion cinematográfico, intercambiaron las experiencias e ideas de sus conferencias autonómicas, debatieron cómo mejorar las acciones transformadoras que habitualmente llevan a cabo, realizaron acciones de transformación en el entorno urbano del albergue, desarrollaron talleres de educomunicación y, con sus conclusiones,  redactaron un Manifiesto que presentaron tanto al representante de la Generalitat y a la coordinadora de la Confint Europea, como en el XIII Congreso Internacional de ciudades Educadoras, donde la Confint y ESenRED contaban con un stand.
Los y las docentes tuvieron, asimismo, su espacio de intercambio de experiencias y formación y contaron con dos exposiciones:
  • José Miguel Rodriguez Espinosa, representante de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que presentó el proyecto ENCIENDE (ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar) para fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas.
  • Joaquim Pinto Ramos, presidente de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA) que reveló los programas de la asociación y sus redes internacionales, y propuso  una Confint Ibérica para dentro de dos años.
La valoración final fue muy alta, las delegaciones salieron muy satisfechas del trabajo realizado y se comprometieron a seguir haciéndolo en sus centros educativos.
Delegación vasca a la II Confint Estatal

Noviembre 'azaro'-so


Azaro galanta! (¡Noviembre elegante!) dice mi compañera en Ingurugela, Miren. Y qué razón que tiene.
El día 5 celebramos el 25 aniversario del Ingurugela, el servicio de educación ambiental del Gobierno Vasco. Allá por 1985 a alguien se le ocurrió crear un Servicio de EA en el Departamento de Medio Ambiente. Cuatro años más tarde a este departamento y al de Educación  se les ocurrió algo tan sencillo como unirse para desarrollar la EA y crearon el CEIDA, hoy día Ingurugela. Algo tan sencillo y tan inusual en otras partes.
Hace 25 años tres personas comenzaron la empresa y hoy día somos 14. Ingurugela es una red de equipamientos públicos de apoyo al profesorado y a los centros escolares, que coordinan planes y programas de educación ambiental, en el  sistema educativo no universitario. Actualmente desarrolla el proyecto Agenda 21 Escolar, recientemente premiado por Unesco como una de las 25 mejores prácticas de EDS de la Década, con 460 centros educativos (un 60% del total), realiza investigaciones, programas de
sensibilización, información y mantiene centros de documentación.
El día 5, además, se entregaron los nuevos reconocimientos 'Escuela Sostenible'. No era el día del 'no tengo tiempo', 'tengo mucho trabajo', 'no me hacen caso'... sino el día de las sonrisas, de la satisfacción por el trabajo bien hecho y bien rematado. Las caras de los y las protagonistas transmitían orgullo y reconocimiento al recibir el certificado de manos del Lehendakari y las Consejeras correspondientes. Las magníficas presentaciones de los jóvenes con sus danzas, canciones y bertsos colmaron el barril de emociones.
El día 12 comenzó la Cumbre de Nagoya, el cierre a la Década de NU de la EDS. Momento histórico que tuvo la oportunidad de vivir en primera persona Miren. Evaluación de lo hecho, buen balance y necesidad de seguir adelante impulsando la EDS. Un Plan Global de futuro. Miren presentó la experiencia de Ingurugela en uno de los talleres de comunicación.
Del 12 al 15, la II Confint Estatal en Barcelona. Otro frente de ilusión, renovación y emoción. Pero, de esto, hablaremos en oros posts. ¡Salut!

martes, 18 de noviembre de 2014

La UNESCO pondrá en marcha un Plan de Acción Mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible



Finalizada la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, comienza otra, clausurado el evento en Japón. Nuestras redes no están donde estaban hace 10 años en Educación Ambiental, sobre todo escolar.  España es uno de los 80 paises firmantes que menciona la noticia se han comprometido a llevar a cabo el Programa de Acción Mundial con 5 ámbitos de acción.

La Educación para el Desarrollo Sostenible pide un compromiso renovado de todos los países

World Conference on Education for Sustainable Development calls for renewed commitment by all countries (12 November 2014)
Aichi-Nagoya, Japón, 12 de noviembre – La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible se clausuró hoy en Aichi-Nagoya (Japón) con una declaración que pide acciones urgentes para generalizar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) e incluirla en el programa de desarrollo para después de 2015. La Declaración de Aichi-Nagoya pide a todas las naciones que pongan en marcha el Programa de Acción Mundial para la EDS.

“Hemos podido conocer y compartir iniciativas de éxito que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo para ayudar a los representantes de gobiernos y otros actores clave a formular objetivos nuevos. Estas experiencias están recogidas en una hoja de ruta para la EDS que se traduce ahora en un programa de acción mundial”, dijo Qian Tang, Subdirector General de Educación en la UNESCO.

En la conferencia, titulada “Aprender hoy para un futuro sostenible”, participaron más de 1.000 personas, incluidos 76 responsables ministeriales, representantes de ONG, del mundo universitario, el sector privado y otros organismos de la ONU, así como expertos individuales y jóvenes de 150 países.  “Agradezco sinceramente al gobierno de Japón haber acogido la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS”, agregó Tang.

El Programa de Acción Mundial da seguimiento al Decenio de Naciones Unidas para la EDS, que finaliza este año, y se centrará en cinco ámbitos de acción prioritarios:

  1. Promover políticas.
  2. Integrar las prácticas de la sostenibilidad en los contextos pedagógicos y de capacitación (mediante enfoques que abarquen al conjunto de la institución);
  3. Aumentar las capacidades de los educadores y formadores;
  4. Dotar de autonomía a los jóvenes y movilizarlos;
  5. Instar a las comunidades locales y las autoridades municipales a que elaboren programas de EDS de base comunitaria.
La UNESCO pidió a sus interlocutores que hicieran propuestas específicas para lanzar el programa y obtuvo respuestas de 80 países que se comprometieron a emprender 363 iniciativas.

La declaración se adoptó por unanimidad en el pleno de clausura de la Conferencia.  Basada en los avances obtenidos durante el Decenio y las deliberaciones de la conferencia y las reuniones previas celebradas la semana pasada en Okayama. La Declaración pide también que los resultados de la conferencia se tengan en cuenta en el Foro Mundial de la Educación que se celebrará en 2015 en Incheon (República de Corea).

La Conferencia sobre EDS de Haichi-Nagoya estuvo coorganizada por la UNESCO y el gobierno de Japón. En representación del país anfitrión, el ministro de Estado japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Hideki Niwa, declaró: “La EDS no terminará con el último año del Decenio para la EDS. Redoblemos nuestros esfuerzos con un compromiso aún mayor utilizando la experiencia que acabamos de adquirir”.


Tomado de http://www.unesco.org/ 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Conferencia Mundial de EDS de 2014: Informe Final

La evaluación final del Decenio de EDS de las Naciones Unidas se presentará en la Conferencia Mundial de EDS de 2014.
En este informe se evaluará el crecimiento de la EDS a lo largo del Decenio y se ofrecerá una perspectiva actualizada de su estado al final de esa década. En el documento figurarán también las experiencias adquiridas y las conclusiones que se han extraído con miras a las actividades futuras de EDS.
En su condición de organismo coordinador del Decenio, la UNESCO ha registrado los progresos logrados en materia de EDS en el mundo entero. Durante esa década, la UNESCO ha publicado dos informes con evaluaciones intermedias. El primero, en 2009, llevó por título Análisis de los contextos y estructuras de la Educación para el Desarrollo Sostenible y se centró en los contextos y las estructuras de la EDS. A este primer informe le siguió en 2012 un segundo, tituladoForjar la educación del mañana, en el que se pusieron de relieve los procesos y el aprendizaje en materia de EDS.
En la preparación de los informes relativos al Decenio la UNESCO ha contado con el apoyo de un grupo de expertos en seguimiento y evaluación.

Por otra parte, el Foro Internacional de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) sobre Educación para el Desarrollo Sostenible se celebró los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en Okayama (Japón). El evento consistió en un Foro Estudiantil y un Foro de Docentes. Se invitó a representantes de la RedPEA para que expongan sus actividades e intercambien ideas al respecto.
Este foro internacional está auspiciado por la UNESCO y el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT).

El MEXT organiza además una Conferencia nacional centros japoneses afiliados a la RedPEA, que tendrá lugar en Okayama el 8 de noviembre, inmediatamente después del foro internacional. Numerosos participantes del Foro Internacional de la RedPEA asistirán también a la conferencia nacional japonesa.

martes, 11 de noviembre de 2014

Conferencia Mundial Japón : Estructuras de ejecución y puesta en marcha del GAP


Se invita a todas las partes interesadas en la EDS a contribuir a la ejecución del PAM mediante los diversos proyectos, programas y actividades que lleven a cabo en los planos mundial, regional, nacional y/o local.

La UNESCO se encargará de la gestión del PAM en el plano mundial mediante el establecimiento de tres estructuras de ejecución:

La secretaría del programa de acción mundial, o Secretaría del PAM. Ésta se establecerá en la UNESCO para prestar asistencia en la coordinación general del PAM, su seguimiento y las funciones de centro de intercambio de información. La Secretaría del PAM establecerá un estrecho enlace con los coordinadores nacionales y recabará el asesoramiento de un grupo consultivo constituido de múltiples partes interesadas.
Las redes de asociados formadas por partes interesadas con importantes compromisos contraídos en apoyo de uno o varios de los cinco ámbitos de acción prioritarios y que ayudarán a catalizar la generación de nuevas actividades por otras partes interesadas.
El Foro Mundial sobre la EDS, una plataforma mundial para las partes interesadas en la EDS que se reunirá periódicamente para facilitar, entre otras cosas, los intercambios de información y experiencias y el seguimiento mundial de los avances.
El programa de acción mundial se detallará en una publicación, provisionalmente titulada "Hoja de ruta del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible", que se presentará en la Conferenci

Puesta en marcha

A fin de poner en marcha eficazmente El programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (PAM), la UNESCO pide compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial [doc] e invita a las partes interesadas en la EDS de todo el mundo a que contraigan compromisos concretos para apoyar la ejecución del PAM. Los compromisos de lanzamiento se anunciarán en el sitio web de la UNESCO. Asimismo, se anunciarán ejemplos de compromisos importantes en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS.

Los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial son planes de actividades concretas en apoyo de uno o varios ámbitos de acción prioritarios. Pueden ser actividades de proyectos o programas dirigidas a determinados beneficiarios y/o a partes interesadas en la EDS, por ejemplo actividades de promoción y/o de recaudación de fondos.

Las partes interesadas que contraigan compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial pueden ser organizaciones o instituciones de cualquier sector de un país o de comunidades regionales o mundiales, públicas o privadas, formales y no formales, y del sector de la educación o de cualquier otro sector. Se alienta particularmente a las partes interesadas que llevan a cabo actividades a gran escala más allá del plano nacional a que registren sus compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial.

Para la UNESCO, los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial ayudarán a determinar los asociados con los cuales establecerá redes. Los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial servirán también de base importante para la presentación de informes periódicos sobre la ejecución del PAM planificada por la UNESCO.

Se invita a las partes interesadas a que rellenen el formulario de inscripción de los compromisos de lanzamiento [doc] para el programa de acción mundial y lo remitan a esddecade(at)unesco.org (indicando "compromiso para el PAM" en la línea de asunto del correo electrónico).

El programa de acción mundial se detallará en una publicación, provisionalmente titulada "Hoja de ruta del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible", que se presentará en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS en el Japón.a Mundial de la UNESCO sobre la EDS en el Japón.

Conferencia Mundial: Programa de acción mundial para la EDS



El Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS se propone suscitar y ampliar las actividades relativas a la EDS. El GAP está concebido para que realice una contribución notable a los programas de desarrollo posteriores a 2015.
La meta global del GAP consiste en generar y ampliar la acción en todos los ámbitos y niveles de la enseñanza y el aprendizaje, con miras a acelerar el avance hacia el desarrollo sostenible.
El GAP tiene dos objetivos:
  • reorientar la enseñanza y el aprendizaje, de modo que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible –y cambiar las cosas;
  • fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en todos los programas y actividades que promueven el desarrollo sostenible.
El GAP se centrará en cinco ámbitos de acción prioritarios:
  1. Promover políticas;
  2. Integrar las prácticas de la sostenibilidad en los contextos pedagógicos y de capacitación (mediante enfoques que abarquen al conjunto de la institución);
  3. Aumentar las capacidades de los educadores y formadores;
  4. Dotar de autonomía a los jóvenes y movilizarlos;
  5. Instar a las comunidades locales y las autoridades municipales a que elaboren programas de EDS de base comunitaria.

El GAP se puede encontrar aquí. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Conferencia Mundial Japón 2014


"Los indicadores ambientales, económicos y sociales nos señalan que nuestro actual modelo de progreso es insostenible. En nuestro mundo asoman desafíos amenazadores y escasean cada vez más los recursos. El desarrollo sostenible nos brinda la mejor oportunidad de corregir el rumbo."
Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas
La Conferencia Mundial de 2014 se propone alcanzar cuatro objetivos:
1. Celebrar un decenio de acción
“¿Qué hemos logrado, cuáles son las enseñanzas extraídas?”
En la Conferencia Mundial se hará un balance de la puesta en práctica del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y se celebrarán sus logros. En la Conferencia se expondrán las iniciativas, los participantes, las redes constituidas y las ideas que inspiró el Decenio, y se examinarán sus repercusiones sobre la base de los datos facilitados por las partes interesadas y acopiados por la UNESCO. Con objeto de organizar las actividades posteriores al Decenio, en la Conferencia se celebrarán los éxitos del Decenio pero se analizarán también los obstáculos encontrados y las enseñanzas extraídas. Los ejemplos de prácticas idóneas de todo el mundo aportarán indicaciones sobre enfoques viables de la EDS, y ayudarán a determinar ámbitos esenciales para la acción futura.

2. Reorientar la educación a fin de construir un mejor futuro para todos
¿De qué manera la EDS refuerza la educación de calidad?”
La Educación para el Desarrollo Sostenible permite a todos adquirir los valores, las competencias y los conocimientos necesarios para configurar un futuro en consonancia con el desarrollo sostenible. La EDS supone integrar contenidos relacionados con el desarrollo sostenible en la educación y utilizar métodos de enseñanza y aprendizaje que ayudan a los educandos a adquirir competencias como las necesarias para tener un pensamiento crítico y motivarse para actuar en favor de un futuro mejor. La EDS contribuye a que la educación sea pertinente hoy día. Partiendo de la Declaración de Bonn de 2009, en la que se afirma que "la educación para el desarrollo sostenible está imprimiendo una nueva dirección a la enseñanza y el aprendizaje para todos", la Conferencia Mundial abordará la importancia de la EDS como parte integrante de una educación de calidad en el siglo XXI.
3. Acelerar la acción en favor del desarrollo sostenible¿De qué manera se responde a los desafíos de la sostenibilidad a través de la EDS?”
El desarrollo sostenible no se puede conseguir únicamente mediante soluciones tecnológicas, la reglamentación política o los instrumentos financieros. El logro del desarrollo sostenible exige un cambio fundamental en las mentalidades que desemboque en cambios prácticos. La EDS, que postula la interdependencia del medio ambiente, la economía y la sociedad, puede propiciar este cambio. La Conferencia Mundial destacará el papel de la EDS para la transición a economías ecológicas y como catalizador de una planificación transectorial y la aplicación de programas en ámbitos como el cambio climático, la biodiversidad y la reducción de riesgos de desastre. En la Conferencia Mundial se examinará también de qué manera la EDS puede contribuir a impulsar las políticas y medidas en favor del desarrollo sostenible a fin de responder a las distintas necesidades mundiales, regionales, nacionales y locales.
4. Formular un programa para la EDS más allá de 2014
¿Cuáles son las estrategias para nuestro futuro común?”
El examen de las actividades del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Conferencia Mundial conducirá a la formulación de estrategias para las actividades relativas a la EDS después de 2014. A un año de la fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Educación para Todos (2015), y dos años después de la Conferencia Río+20, la Conferencia Mundial también pondrá de relieve la función esencial que desempeña la EDS para la próxima serie de objetivos mundiales de educación y desarrollo. Hará contribuciones concretas a los programas sobre educación y desarrollo sostenible posteriores a 2014. La EDS debe continuar después de 2014. La Conferencia contribuirá a que así sea.

Inaugurada en Japón la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el miistro japonésde Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología, Hakubun Shimomura, inauguraron hoy en Aichi-Nagoya (Japón) la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La ceremonia inaugural se celebró en presencia de Su Alteza Imperial el príncipe heredero del Japón, tras varias reuniones previas de los participantes celebradas la semana pasada en Okayama.

“Para lograr el desarrollo sostenible, no bastan la tecnología, los reglamentos y los incentivos financieros”, declaró Bokova. “Debemos modificar también nuestro modo de pensar y de actuar como individuos y como sociedad, y ese es precisamente el objetivo de la educación para el desarrollo sostenible”, añadió. 
Su Alteza Imperial el príncipe heredero del Japón habló también de la necesidad de que la educación figure en la vanguardia del cambio: “Para alcanzar el desarrollo sostenible, cada uno de nosotros debe reconocer que existe en relación a todos los demás habitantes del planeta y a las generaciones futuras, así como a su propio medio ambiente natural. Debemos estudiar los problemas mundiales con una profunda perspectiva internacional y yo estoy seguro de que la educación es la base para ello”.

“Esta conferencia es muy importante, porque podremos hacer balance del último decenio y debatir sobre el modo de seguir promoviendo la EDS. Espero que lo que aquí aprendamos permita acelerar la promoción de la EDS hoy y en el futuro y modifique la educación en todos los lugares del mundo”, dijo por su parte Hakubun Shimomura.
El ministro nipón anunció además la creación del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo será promover el programa de acción global para la EDS. El galardón, dotado con 50.000 dólares, recompensará durante los próximos cinco años tres trabajos individuales o colectivos que aporten contribuciones importantes a la promoción de una o varias de las cinco prioridades señaladas en el plan de acción.
A la Conferencia, cuyo lema es “Aprender hoy para un porvenir sostenible” acuden más de mil participantes que examinarán los logros alcanzados durante el Decenio de Naciones Unidas para la Educación al servicio del Desarrollo Sostenible (2005-2014). Entre ellos figuran 75 ministros y 28 viceministros, la princesa Lalla Hasnaa de Marruecos (presidenta de la Fundación Mohammed VI para la protección del medio ambiente), representantes de los Estados Miembros de la UNESCO, de organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas del sector privado, organismos de las Naciones Unidas, especialistas y jóvenes.
En el pleno inaugural la UNESCO presentó el informe final del Decenio (Diseñar el futuro que queremos). Este documento evalúa el impacto del Decenio en todos los niveles y sectores de la educación y traza las principales líneas del trabajo pendiente. El informe se basa en las respuestas a los cuestionarios enviados a los Estados, los organismos de Naciones Unidas y otras partes interesadas e incluye también una investigación extensa.
El Informe identifica diez enseñanzas clave. En particular, el creciente reconocimiento mundial de la educación como herramienta fundamental para orientar a las sociedades hacia el desarrollo sostenible. Países y entidades locales, desde Manitoba (Canadá), hasta isla Mauricio, han logrado brindar una educación más eficaz frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el mundo de hoy y del mañana. El Informa muestra además que dos tercios de los países que respondieron al cuestionario disponen ya de una estrategia o plan nacional en pro de la EDS y la mitad de ellos ya la han integrado en sus políticas.
Entre los temas que subraya el Informe figura la necesidad de que la EDS apoye los objetivos del desarrollo sostenible y de que los encargados de dictar las políticas de desarrollo apoyen a su vez la educación. También pide apoyo político generalizado, firme y duradero para que la creación de un entorno favorable a la EDS se traduzca en cambios reales en los programas educativos de todos los niveles de la enseñanza.  
Tras el pleno inaugural, Irina Bokova y Hakubun Shimomura copresidieron una mesa redonda de alto nivel. En los tres días de la Conferencia se celebrarán cuatro sesiones plenarias, 34 talleres, 25 eventos paralelos y se podrán visitar 42 stands expositivos. En ellos, los participantes mostrarán su trabajo, debatirán sobre aspectos particulares de la EDS y compartirán sus experiencias. En la sesión de clausura se adoptará la Declaración de Aichi-Nagoya, que recogerá los principales logros del Decenio y las deliberaciones de la Conferencia y de una serie de encuentros previos celebrados en Okayama.
La Conferencia está coorganizada por la UNESCO y el Gobierno de Japón.

Ingurugela, 25 años de educación ambiental


El Lehendakari Iñigo Urkullu, y las consejeras de Educación, Política Lingüística y Cultura, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Cristina Uriarte y Ana Oregi, celebraron ayer en el Palacio Kursaal en Donostia-San Sebastián, junto con más de cuatrocientos escolares y profesorado procedentes de todo Euskadi, los veinticinco años de existencia de los centros de educación ambiental, Ingurugelak. En el acto entregaron a 23 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca la distinción de 'Escuela Sostenible'. La plataforma en contra del TAV se concentró fuera del Kursaal y pidió a Urkullu que detalle su impacto ambiental.

Hemendik hartuta: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201411/06/ingurugelak-anos-educacion-ambiental-20141106000608-v.html

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ingurugela Japonen eta Rachel Trajberrekin / Ingurugela en Japón y con Rachel Trajber

Ingurugelako kidea den Miren jadanik Japonen dago. Bertan euria ari dela ematen du. Argazki bat bidali du. Bertan Brasileko Rachel Trajber-rekin dago, Confint nazioarteko prozesuko ama. Goratziak bidaltzen dituzte guztientzat.


    La compañera de Ingurugela, Miren, ya está en Japón. Parece que llueve, por la foto que ha enviado. En ella aparece con Rachel Trajber, de Brasil, madre del proceso de Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta. Nos mandan muchos recuerdos.
    Hice llegar a Rachel el artículo sobre la Confint, del Boletín del Ceneam de este mes. Ella lo compartió y estas son algunas de las respuestas que me han llegado y quiero compartir.


    Querido Josemanu,
    Que emoção ler tua doce mensagem lembrando de San Clemente de Tuyú! Foi esse momento que marcou tantos desdobramentos e realizações autônomas, criativas e ricas como nunca poderia imaginar. 
    Como diz o Tratado de Educação Ambiental para Sociedades Sustentáveis e Responsabilidade Global: somos todos aprendizes de sustentabilidade.
    Amanhã vou para o Japão, na Conferência da Unesco da Educação para o Desenvolvimento Sustentável, levo comigo a alegria dessas notícias tão boas para meu coração. Compartilho com os amigos e amigas que também deram o melhor de si para a Confint.
    Agora moro em São Paulo (Taubaté) e trabalho com outro desdobramento da EA, os desastres naturais, mudanças climáticas, sem perder a dimensão da sustentabilidade.

    Gracias, amigo Josemanu! 
    Rachel

    Lindas notícias, Raquel! 
    Como alimentam esses desayunos coletivos! Como frutificam!
    Parabéns, saudades, 
    bjs
    André

    Saudações amigos e amigas,
    Agora mesmo tenho na mirada um lugar comum de onde trabalhamos fortemente para contribuir com esse processo.
    Estou de volta a CGEA para uma passagem rápida.
    Muito feliz por aprender um pouco mais sobre a potência do simples.
    Abraços, 
    Jefferson

    Que coisa boa!
    Assim acontecem com as sementes, não é?!
    Fico muito feliz por ter feito parte da boa plantação...
    VIVA!
    Um abraço apertado em cada um
    Grácia
    Querid@s,
    Só posso dizer que sou profundamente grata por fazer parte desse Círculo Virtuoso que ganhou o mundo, e desejo que cada um@ de nós, esteja onde estiver continue a semear sonhos, buscando dar o seu Melhor pelo Planeta, pela Educação, pela Felicidade coletiva.
    Abraços,
    Naiara


    Queridos, 
    Vocês não sabem a alegria que sinto ao ler essas notícias e perceber que esse lugar, esses momentos e essas pessoas que trago na memória como fonte de profunda transformação, na verdade, não estão na minha memória, estão cada vez mais presentes, no tempo presente, em todo o mundo.
    Obrigado e muita saudade!
    Abraços
    Rangel  

    Querida Rachel, André Lázaro e todos,
    Acabo de voltar esta semana do encontro na França com os membros do Fórum Internacional Ética e Responsabilidades apoiado pela FPH que foi nossa parceira estratégica na CONFINT. Fiquei maravilhada ao ouvir o relato de Lydia Nicollet uma das facilitadoras do processo da CONFINT na Europa por meio de Monde Pluriel em Grenoble:  São 15 países participantes na Europa mais de 800 escolas e agora na Espanha Josemanu nos conta que  son más de 2.000 centros los que realizan sus Confint Escolares y Confint autonómicas. !!!
    Que orgulho ter participado desse processo inicial da CONFINT 2010 com metodologia nossa brasileira , tendo as Responsabilidades Compartilhadas construindo sociedades sustentáveis na base de tudo e ver que o processo continua mundo a fora mais e mais...Graças a vocês e ao governo do Brasil...
    Todos juntos Let’s Take Care of the Planet, rumo a COP 20 em Lima dezembro de 2014 e COP 21 em 2015 em Paris.
    Bjs com carinho
    Isis

    sábado, 8 de noviembre de 2014

    ¡¡¡Y ahora la Confint!!!

    Más de 120 jóvenes de más de 70 centros educativos venidos de 10 redes de escuelas hacia la sostenibilidad de España participaran en la CONFINT estatal que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre de 2014 a Barcelona. Jóvenes de Albacete, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, Palencia, Euskadi, Canarias, Catalunya y Murcia se alojaran en el Albergue Mare de Déu de Montserrat de Barcelona.
    Durante los pasados meses, las distintas comunidades han llevado a cabo sus conferencias autonómicas para seleccionar los delegados que participaran en este encuentro como representantes de muchos más centros educativos.
    Durante la conferencia los jóvenes intercambiaran las diagnosis de los retos socioambientales detectados en los distintos territorios, las acciones que llevan a cabo en sus centros y realizaran talleres de educomunicación para dar a conocer las conclusiones. Podéis descargar el programa provisional aquí.
    En las fechas de la Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta, también se estará llevando a cabo en Barcelona el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en el cual dispondremos de un stand donde compartir las conclusiones de la Conferencia Estatal Jóvenes Cuidemos el Planeta con los participantes del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
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