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viernes, 5 de octubre de 2012

Tbilisi + 35: Educar hoy para un futuro sostenible


Tbilisi+35 es la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Gobierno de Georgia en  colaboración con la UNESCO y el PNUMA, que  reunió a más de 300 delegados  de todas partes del mundo para llevar adelante el atractivo global de la  educación como un medio para el desarrollo sostenible establecido por la  declaración de la reunión histórica celebrada en esta misma ciudad en 1977.
El 1977, la Declaración de  Tbilisi establece un marco para las actividades de  educación ambiental formal y no formal en los niveles local, nacional e  internacional y proporciona los "principios fundamentales" de las propuestas  de la Agenda 21 y de un conjunto de documentos e iniciativas mundiales que  siguieron.
Tbilisi+35 ha conmemorado la Declaración de Tbilisi 1977 y los 35 años de los  esfuerzos mundiales de la educación hacia un mundo sostenible. Al construir  sobre el legado existente, la Conferencia tiene la intención de:
  •     Mejorar la cooperación internacional para hacer el mejor uso posible de los  esfuerzos mundiales de la educación en la lucha de la humanidad para una  vida sostenible y su transición hacia una economía verde
  •     Proporcionar una plataforma para que los tomadores de decisiones para  interactuar con lideradas por la ONU foros dedicados a la EA y la EDS
  •     Hacer un balance de la aplicación de las principales nacionales, regionales e  internacionales, programas de EA hasta ahora, y para definir las vías más allá.

Tbilisi+35 ha contado con una serie sesiones plenarias de alto nivel y sesiones  de trabajo, para sentar las bases de una acción concertada reforzada y mundial  sobre la educación y el desarrollo sostenible. El resultado de la Conferencia es  un documento que describe un nuevo programa mundial de educación  ambiental más allá de 2015 para satisfacer las necesidades actuales y los retos 
futuros.

No consta ninguna presencia o representación del estado español.


Declaración de Tbilisi+35 (*):

Educar hoy para un futuro sostenible
1. Nosotros, los representantes de los gobiernos de 104 países, así como las  organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales  presentes en la "Conferencia Intergubernamental de Tbilisi+35 sobre  Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible" (Tbilisi +35), celebrada en  Tbilisi, Georgia, los días 6-7 de septiembre de 2012, por invitación del  Gobierno de Georgia, en colaboración con la UNESCO y el PNUMA, adoptamos  este Comunicado.
2. RECONOCEMOS la importancia histórica de la Declaración de Tbilisi, de  1977, adoptada por la Primera Conferencia Intergubernamental sobre  Educación Ambiental y, además, reconocemos que la educación ambiental  (EA) apoya los procesos y defendemos la educación para el desarrollo  sostenible (EDS). Este reconocimiento se plasma en Tbilisi 35 título de  "Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible". El sistema de las  Naciones Unidas y los gobiernos deben apoyar EE dentro de unos marcos de  políticas de EDS. Las diferentes regiones del mundo se han desarrollado  sofisticadas interpretaciones de la relación entre la EA y la EDS, que se  reconoce en este Comunicado. Referencias de este comunicado es la EDS  reconoce la importancia crítica de la EA, ya que ha evolucionado desde la  Declaración de Tbilisi y hablar con EE, así como la EDS.
3. Felicitamos los objetivos de TBILISI+35, que son los siguientes:
i. conmemorar el 35 º aniversario de la Declaración de 1977 Tbilisi;
ii. proporcionar una plataforma para que las autoridades ambientales  pertinentes y educativas y de otro tipo para mejorar la cooperación  internacional para una acción concertada para un futuro sostenible;
iii. reconocer los logros de la comunidad mundial en la aplicación de la EA y la  EDS;
iv. frente a la necesidad de un enfoque equilibrado entre la conservación del  medio ambiente y el desarrollo, y
v. presentar recomendaciones a la luz de los recientes acontecimientos en  particular los resultantes de la Conferencia Río +20 de las Naciones Unidas  sobre el Desarrollo Sostenible.Visión Evolucionar desde Tbilisi a  Tbilisi (1977- 2012)
4. RECONOCEMOS que las recomendaciones de la Primera Conferencia  Intergubernamental sobre Educación Ambiental y la Declaración de Tbilisi en  1977, han jugado un papel crucial en la definición de la educación entorno a la  protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, proporcionando así  los principios fundamentales de la EDS. Los objetivos planteados en la  Conferencia de Tbilisi 1977 -a saber, concienciación, conocimiento, actitudes,  aptitudes y participación- siguen siendo válidos hoy en día, y el objetivo  principal - la alineación de los comportamientos humanos, acciones, prácticas  y condiciones sociales hacia un futuro sostenible - aún no se ha logrado .
5. RECONOCEMOS las raíces históricas y las contribuciones de la EA y la visión  relacionada con la EDS y su evolución a partir de la Conferencia de las  Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), el Seminario  Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, 1975), la Primera  Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (Tbilisi, 1977), el  Congreso Internacional de Educación y Capacitación Ambiental (Moscú, 1987),  la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  (Río de Janeiro, 1992), la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente y  Sociedad: Educación y Pública (Thessaloniki, 1997), La Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible  (Johannesburgo, 2002), el Decenio de las Naciones Unidas de la EDS (2005- 2014), la cuarta Conferencia Internacional de Educación Ambiental  (Ahmadabad, 2007), la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS  (Bonn, 2009) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible  (Río de Janeiro, 2012).
6. RECONOCEMOS los logros de los 35 años de EA y Del Decenio de las  Naciones Unidas de la Educación para Desarrollo Sostenible (DEDS) hasta el  momento, y el progreso de la comunidad mundial hacia el establecimiento de  políticas de EDS, estrategias e iniciativas en los planos mundial, regional,  nacional y local; sin embargo, tomamos nota con pesar de que el progreso es  todavía insuficiente y desigual.
7. RECONOCEMOS el papel clave y el impacto positivo de la Comunicación, la Educación y las provisiones de Conciencia Públicas de acuerdos multilaterales ambientales y el desarrollo de los derechos humanos ambientales, reconociendo también la relación entre derechos humanos y entorno; sin embargo, notamos que su potencial aún tiene que ser realizado totalmente para dirigir los desafíos corrientes de sostenibilidad. 
Río+20 y "El futuro que queremos" - Nuevos cambios para la educación
8. TOMAMOS NOTA de "El futuro que queremos" - documento final de Rio+20, en particular los artículos pertinentes a la educación, así como las recientes conclusiones del informe de la UNESCO de 2012 sobre el DEDS "Hacer la Educación del Mañana", la previsión del PNUMA informe "21 Temas para el siglo 21", el informe del PNUMA "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO 5)", el informe del Secretario General de Alto Nivel sobre la sostenibilidad mundial, entre otras cosas.
9. TOMAMOS NOTA, ADEMÁS, de que la humanidad se enfrenta a persistentes problemas mundiales como señaló "El futuro que queremos", incluyendo, pero no limitado, a la pobreza, la propiedad no-equitativa, distribución y al uso no sostenible de los recursos, a la injusticia social y ambiental; a la desigualdad de oportunidades educativas, a los sistemas de salud deficientes, a la sobrepoblación, a la desigualdad de género; a las desigualdades entre las zonas rurales y al desarrollo urbano, la pérdida del patrimonio cultural y la diversidad biológica, el cambio climático y la exposición a los desastres y riesgos.
10. ELOGIAMOS la decisión de las Naciones Unidas en la Conferencia contra el Desarrollo Sostenible, Rio+20, donde acentuó la importancia de promover ESD y la integración más activa del desarrollo sostenible en todos los niveles y las fases de la educación y sistemas de enseñanza, y damos la bienvenida a los esfuerzos realizados sobre el temprano desarrollo de niñez, la enseñanza superior y primaria, secundaria, profesional y sistemas de enseñanza más allá de las Naciones Unidas DESD.
11. DAMOS LA BIENVENIDA a las declaraciones de "El futuro que queremos", que reconoce la economía verde en el contexto de desarrollo sostenible y a la extirpación de pobreza como uno de los instrumentos importantes disponibles para alcanzar el desarrollo sostenible y la resiliencia. Esto requiere un énfasis sobre la educación al causar un cambio significativo de actitudes de la población en la búsqueda de un modelo de consumo y de producción sostenible, así como sobre la educación y el propio mundo laboral.
    La captura de Progreso: Haciendo suyas las Buenas Prácticas
12. AFIRMAMOS que la educación es fundamental para lograr el desarrollo sostenible, entre otras cosas el fomento de economías verdes y sociedades sostenibles, para superar la desigualdad social y económica y para promover la solidaridad inter e intrageneracional, la paz y los estilos de vida responsables. 
13. FELICITAMOS las prácticas de supervisión continua, evaluación y revisión de la educación para que sea un proceso permanente, integral e inclusivo de aprendizaje entregando su propósito más allá de la mera adquisición de conocimientos y valores y la ética de la mejora, la creación de nuevos patrones de comportamientos y estilos de vida en consonancia con el núcleo intención de la Declaración de Tbilisi 1977 y los principios de la Carta de la Tierra.
14. SUBRAYAMOS la importancia de las experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida y los sistemas orientados por principiantes que incluyen la educación formal, no formal e informal que autoriza a la gente y comunidades con el conocimiento esencial y habilidades de vida de promover la transformación social hacia la sostenibilidad. En particular, las prácticas que animan a la EDS a desarrollar competencias claves que faciliten la comprensión de complejidad, el trato con la incertidumbre, los dilemas éticos y la gestión de riesgos.
16. AFIRMAMOS la importancia de los fundamentos de la EDS a partir de los primeros años de vida para el aprendizaje formal y no formal de los jóvenes.
17. RECONOCEMOS la contribución de los pueblos indígenas y la sabiduría local en el desarrollo del "sentido de pertenencia" y del respeto por la tierra, sobre todo en la naturaleza, pues son esenciales para la promoción de una sociedad que se preocupa por el medio ambiente.
18. RECONOCEMOS el papel positivo que el sector empresarial puede desempeñar en la reducción del consumo excesivo y el rendimiento de materiales, tratamiento de la energía, el agua, la seguridad alimentaria y la degradación del medio ambiente, promoviendo la eficiencia de los recursos, las sociedades bajas en carbono y desarrollo sostenible.
19. AFIRMAMOS el potencial de una fuerte cooperación intergubernamental y las asociaciones público-privadas, así como la participación de la sociedad civil riguroso y un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas -gobiernos, instituciones académicas, empresas, consumidores, sociedad civil, medios de comunicación y el público en general- como condición sine qua non para la EDS.
20. RECONOCEMOS la actual cooperación internacional en la promoción de políticas públicas y la práctica de la EDS, el intercambio de buenas prácticas entre los Estados y las regiones, incluso en los programas escolares y de  gestión, la transferencia de tecnologías e innovaciones educativas, y facilitar el intercambio de oportunidades, alianzas y trabajo conjunto de las instituciones. 
21. RECONOCEMOS los esfuerzos de financiación adecuada y diversificada de la EDS a través de contribuciones públicas, privadas y corporativas a nivel local, nacional, regional y mundial.
22. BIENVENIDOS el desarrollo de la infraestructura educativa adecuada y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, el fomento de competencias de los profesores, la investigación y la promoción del aprendizaje social en todos los ámbitos cruciales para la efectiva implementación de los objetivos de la EDS.
23. APOYAMOS las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que mejoren la excelencia científica, investigación e innovación en materia de EDS a través de la participación de las instituciones de educación superior y redes de investigación, así como la adopción por las instituciones de educación superior de los enfoques de desarrollo sostenible, en particular en los países en desarrollo.
24. RECONOCEMOS que, a pesar de los avances documentados hacia la EDS, la persistencia y los desafíos emergentes para el desarrollo sostenible y la educación prevalecen, incluyendo, pero no limitado a: la pobreza, la desigualdad en el acceso a educación de calidad, la distribución desigual de los recursos de propiedad, conflictos, crisis económica, el desempleo y el subempleo, falta de inversión en iniciativas de desarrollo sostenible, el aumento de la presión sobre la capacidad de carga de los ecosistemas y el cambio climático.

ESD Mirando hacia el futuro y más allá de 2014
RECOMENDAMOS a gobiernos y otros interesados a:
25. ABOGAR por un mejor entendimiento y difusión de los contenidos y métodos de la EDS y el papel de los medios de comunicación, incluidos los medios de comunicación social, las TIC y otros entornos innovadores de aprendizaje en la consecución de los objetivos de EDS, la sociedad civil y en particular a los grupos vulnerables.
26. ACELERAR la institucionalización de los compromisos de la EDS en todos los niveles que contribuyen a la buena gobernanza en los procesos globales de desarrollo sostenible.
27. PROMOVER el empoderamiento de los jóvenes a través de procesos de EDS y fomentar su creatividad y liderazgo para convertirse en agentes de cambio para un futuro sostenible.
28. ALENTAR a las autoridades educativas, ambientales pertinentes y otros a tomar una acción coordinada mediante el establecimiento de alianzas entre los organismos gubernamentales, la sociedad civil, el sector empresarial y las instituciones de enseñanza general, profesional y superior.
29. ABORDAR el tema de las economías verdes en la EDS como una mejor comprensión del papel de las economías verdes en el logro del desarrollo sostenible, así como proporcionar conocimientos y habilidades para la creación de empleos verdes, mientras se aseguran la igualdad social.
30. ALENTAR las iniciativas y asociaciones para abordar temas prioritarios, como una transición hacia una agricultura sostenible, los recursos hídricos y la gestión de los ecosistemas, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y la eficiencia de los recursos, y fortalecer el papel de la educación ambiental en el contexto de la EDS.31. APOYAR a las autoridades educativas, ambientales pertinentes y otros a adherirse a los principios y enfoques de la EDS en su planificación curricular, los mecanismos institucionales y los marcos de personal, por lo que existe la capacidad adecuada para la integración de la EDS en las políticas educativas y ambientales de todos los países.
32. FOMENTAR ambientales, educativas y otras autoridades competentes de EDS y las organizaciones no gubernamentales a que incorporen activamente la EDS en Nacional Ambiental y los Planes de Acción Educativa. Con este fin, encomendamos la plena utilización de los recursos existentes incluyendo las áreas protegidas, tales como las reservas de biosfera de la UNESCO, para el aprendizaje al aire libre y de investigación, la sensibilización de niños y adultos sobre problemas actuales y futuros de desarrollo sostenible y equiparlos con las manos-sobre los conocimientos y habilidades para el desarrollo sostenible estilos de vida.
33. FORTALECER y mejorar los mecanismos internacionales existentes, las organizaciones e instituciones para la transferencia de conocimientos,  tecnologías e innovaciones, para la creación de capacidades viables en todo el  mundo EDS. Optimizar el uso de los existentes y crear nuevos intercambios educativos internacionales y asociaciones dentro y entre los países que patrocinan becas, pasantías y ayudas, entre otros, por los que emplean las nuevas tecnologías, con especial consideración de las necesidades de los países en desarrollo.
34. ABOGAR por la inversión en la EDS debe considerarse como parte integral de financiamiento del desarrollo. Fomentar la provisión de oportunidades económicas mediante el apoyo a la incorporación de la EDS en las carteras de inversión de las instituciones financieras nacionales e internacionales.
35. ANIMAR y proporcionar incentivos a las instituciones educativas para adoptar el "enfoque de la institución en su conjunto" incluyendo el diseño, la construcción, la operación, la dirección, planes de estudios, gobernanza, y conexiones con comunidades. Y más  allá, promueva buenas prácticas en cuanto a esto, incluyendo en el edificio el concepto 'handprint' que anima acciones tangibles positivas EDS.
36. APOYAR las reformas aceleradas en los programas educativos de pre y en servicio de docentes para mejorar las competencias de los maestros en la EDS.
37. ASEGURAR que la EDS es un elemento integral de la educación post-2015 y de la agenda de desarrollo y los objetivos futuros de desarrollo sostenible, del establecimiento de objetivos tangibles mundial y nacional, en consonancia con los actuales procesos de la ONU, para asegurar la alta calidad, relevante, el aprendizaje permanente para desarrollo sostenible para todos. En  este contexto, ASEGURAR que al final de la Década de Naciones Unidas de ESD, un marco sustancialmente de postdécada hay lugar para ESD.
38. ADOPTAR medidas para fortalecer la investigación basada en la evidencia sobre la EDS, tanto cualitativa como cuantitativa, que se ocupa de los procesos de aprendizaje y factores que impulsan el cambio positivo para el medio ambiente, la sostenibilidad económica y social en diferentes contextos y entornos.
39. AUMENTAR el control a nivel mundial y evaluar periódicamente la aplicación de la EDS también más allá de 2014, después del final del Decenio, con el fin de captar las lecciones aprendidas y sacar provecho de los progresos realizados y los retos encontrados, siguiendo los ejemplos existentes a nivel regional y nacional.
40. INCLUIR el Progreso de las recomendaciones del Comunicado de Tbilisi a través de los mecanismos de presentación de informes de EDS, incluidas en la Declaración de Bonn, según corresponda.
Agradecemos a los organizadores de Tbilisi 35 el Gobierno de Georgia y sus socios, la UNESCO y el PNUMA.

(*) Traducción propia.
Web del evento: http://www.tbilisiplus35.ge/
Declaración (original) de Tbilisi+35: http://www.tbilisiplus35.ge/index.php?option=com_content&view=article&id=148&lang=en
Declaración de Tbilisi-1977: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

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