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lunes, 29 de julio de 2013

8WEEC. Vídeo presentación.

Más que la presentación del próximo WEEC, tal y como sucedió en los anteriores, el vídeo de invitación al próximo evento describe muchas de las razones de la propia existencia de la educación ambiental: consumismo, despilfarro energético, falta de respeto a las comunidades tradicionales locales, globalitarismo, lujo vs pobreza... 
Por otro lado, parece que al WEEC le  van las coronas ya que vamos de reino en reino:  Commonwealth of Nations (Sudáfrica, Canadá, Australia), Marruecos y ahora Suecia.
Pero, bueno, aquí está:

7WEEC. La acción ciudadana en el ámbito de la energía y el agua. Fátima Rodríguez (Sevilla)

La acción ciudadana en el ámbito de la energía y el agua. Problemas ambientales y participación ciudadana.

Fátima Rodriguez. Universidad de Sevilla.

Cada vez hay más problemas sociales y ambientales en nuestro planeta, que necesitan medidas urgentes y concretas. Sin embargo, los responsables políticos no pueden o no saben dar respuestas a estos problemas y es por ello que la ciudadanía tiene que movilizarse para cambiar esta realidad. Dada esa necesidad, adoptando un modelo de educación ambiental para la acción, es necesario reflexionar sobre la idea de participación, cómo se relaciona con la acción, cuales son los espacios para llevar a cabo esa participación y otros problemas asociados al término.
En esta comunicación se presentan los datos obtenidos en una investigación reciente cuyo objetivo era conocer las concepciones del profesorado en formación respecto al concepto de participación en un proceso de Educación Ambiental.

Presentación: pdf.
Comunicación completa: word.




7WEEC. Escuelas sostenibles como una nueva forma de pensar las relaciones del hombre con el mundo. Delesposti (Brasil)

Escuelas sostenibles como una nueva forma de pensar las relaciones del hombre con el mundo. Como La Teoría de La Complejidad de Edgar Morin puede contribuir para relaciones más sostenibles y ciudadanas.
Lázaro Da Cruz Delesposti Borges. Universidade Federal de Ouro Preto. BRAZIL.

Esta ponencia se dedica a la crítica de los presupuestos que caracterizan la hegemonía pensamiento racionalista cartesiano, que en nuestro análisis nos figura como caracterizador de la depredación ambiental. Tras este análisis, encontramos como alternativa en la Teoría de la Complejidad y su cerne de relación harmónica y holística con la naturaleza y su preocupación central con la sustentabilidad. Usamos eso como forma de trabajar en el contexto del programa Escolas Sostenibles del Ministerio de la Educación de Brasil, en comunidades gravemente afectadas por actividades extractivas.
Student of Journalism, Sociology and Literature. Working with Sustainability and Social Development at Universidade Federal de Ouro Preto, Brazil.

Presentación: ppt



domingo, 28 de julio de 2013

7WEEC. EECAPACITY. Marcos-Iga (EEUU)

EECAPACITY: Traer nuevas voces, ideas y la innovación a la educación ambiental.

Jose Marcos-Iga. Asociación Norteamericana de Educación Ambiental-NAAEE  / Environmental Education Exchange. Estados Unidos.

El Proyecto EECapacity está diseñado para mejorar la calidad ambiental mediante el fortalecimiento de la educación ambiental en América del Norte. Basado en la idea de que las innovaciones sociales, incluidas las innovaciones en la práctica educativa, se presentan a través del intercambio de ideas entre profesionales con diferentes perspectivas, EECapacity reúne a los profesionales de EA que trabajan motivados por la preocupación sobre la calidad del medio ambiente, con los profesionales que trabajan en la juventud y el desarrollo comunitario que utilizan actividades ambientales como medio para fomentar la comunicación, el liderazgo y las habilidades académicas.

Pepe ha sido miembro de la junta directiva de NAAEE desde 2007, con el objetivo de ampliar y diversificar el alcance de la organización, en colaboración con socios clave para aumentar la participación de los profesionales de México y Canadá, así como de las audiencias atendidas dentro de los EE.UU. Como parte de la Oficina de la Guía del Instructor, ha trabajado para tomar las Pautas para la Excelencia en Educación Ambiental para los educadores de habla hispana.

Presentación: pdf.



7WEEC. Redes docentes y estudiantiles. Oviedo (Paraguay)

Redes docentes y estudiantiles: presente y futuro de la educación ambiental. Potencias de la cooperación y el asociacionismo para el ambientalismo educativo.

Daniel Alberto Oviedo Sotelo. Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. Paraguay.

Las organizaciones estudiantiles y de docentes (academias, asociaciones, clubes, cooperativas, etc.) pueden aportar mucho más a la educación ambiental, a la concienciación de las personas y a la transformación legal y social de las comunidades; para ello, se puede adecuar a la existentes o crear nuevas. La dimensión global del problema precisa de un acercamiento cooperativo de actores educativos de diversos lugares, y tanto formal como no formal e informal. Además, las tecnologías actuales facilitan la formación de redes para el intercambio y la colaboración, sean presenciales o no.

Estudiante del Doctorado en Filosofía Moral y Política de la Univ. Autonoma Metropolitana de México. Maestro en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la UAEMex. 

Presentación: pdf.
Comunicación completa: pdf.


Marrakech

7WEEC. La iniciativa de educación sobre el medio ambiente mediterráneo y la sostenibilidad. Alampei (Grecia)

La iniciativa de educación sobre el medio ambiente mediterráneo y la sostenibilidad - MEdIES. Una dirección de red de educadores ESD.

Iro Alampei. MIO-ECSDE / MEdIES. GRECIA.

El artículo presenta la experiencia de 10 años de la Red MEdIES que se lanzó en la Cumbre Mundial de Johannesburgo en 2002. MEdIES es una red informal voluntaria de educadores del Mediterráneo (y más allá) que participan con la Educación Ambiental (EA) o la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). MEdIES principales actividades se refieren al desarrollo de material educativo en muchos idiomas, cursos de formación de docentes en muchos países y la facilitación de la red como tal (www.medies.net)

Presentación: pdf




7WEEC. Alfabetización ambientalista. Adaptación de la metodología de Paulo Freire en una comunidad rural. Carvalho (Brasil)

Alfabetización ambientalista. Adaptación de la metodología de Paulo Freire en una comunidad rural.

Camila Carolina Carvalho. Universidad de São Paulo. Brasil.

En 2011, se realizó en Caximba, ubicada en Apiaí/SP (Brasil), un proyecto propuesto a contribuir para el perfeccionamiento de metodologías de alfabetización de jóvenes y adultos, para promover el diálogo del área socio-ambiental tomado como referencia la obra de Paulo Freire. Actividades realizadas tuvieron como temática principal la soberanía alimentar, debido a que la región es rica en biodiversidad. El proyecto concilia la preservación de la floresta y la cultura local, la realidad y la mejora de la calidad del barrio. Además presentar un carácter concientización en los envueltos.

Estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de São Paulo. Realizó durante los años de 2010 y 2011 dos proyectos con la temática de la educación ambiental con el profesor Marcos Sorrentino.

Presentación: pdf.
Comunicación completa: pdf.

El maestro Paulo Freire. (Tomado de Wikipedia: Por Slobodan Dimitrov (Obra do próprio) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], undefined)


7WEEC. Educación alimentaria para la sostenibilidad. Risku-Norja (Finlandia)

Educación alimentaria para la sostenibilidad. Contextualizar la sostenibilidad a través de alimentos de la escuela. 

Helmi Risku-Norja. MTT AgriFood Investigación. Finlandia.

En Finlandia, el almuerzo en la escuela todos los días cálidos legal asegura un tercio de la ingesta energética diaria de una manera nutricionalmente equilibrada. La comida se sirve gratis para todos los alumnos, independientemente de la condición social de las escuelas primarias primera y segunda.
Esta innovación social a nivel internacional muy apreciado ahora se está desarrollando con el fin de integrar a las comidas escolares en educación para la sostenibilidad escuelas. La exposición recoge las manifestaciones actuales de la educación alimentaria para la sostenibilidad, y las fortalezas y necesidades de desarrollo se discuten con el fin de facilitar la difusión de la innovación social. 

PhD, de la Universidad de Helsinki Agroecología.

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7WEEC. Oportunidades y dificultades, que ofrece un programa de formación, para implementar la ambientación curricular en un centro escolar. Tarín (Cataluña)

Oportunidades y dificultades, que ofrece un programa de formación, para implementar la ambientación curricular en un centro escolar. Avanzar hacia una mayor competencia del profesorado de Escuelas Verdes.

Rosa Maria Tarín Martínez. Universitat Autònoma de Barcelona.

La investigación pretende analizar y comprender cómo las profesoras y los profesores, a través de un escenario didáctico, se apropian de un Modelo de Formación para la Ambientalización Curricular del centro. Se ha optado por la etnografía como metodología de investigación y los cuadernos de campo y las entrevistas como técnicas de obtención de datos. Se ha caracterizado el Modelo de Formación, el escenario didáctico y las diferentes formas de percibir el interés por el Modelo, incorporando la mirada de género. Se han identificado en el profesorado 5 perfiles de percepción de este Modelo.

Licenciada en Ciencias Químicas y Máster en Didáctica de las Ciencias. Miembro de los grupos de investigación Cómplex y GCEC (Género, Ciencias y Enseñanza de las Ciencias) del Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Presentación: pdf.


Rosa, a la derecha, escuchando atentamente a Javier Benayas.




sábado, 27 de julio de 2013

7WEEC Agenda 21 Escolar. Hacia un enfoque holístico de la educación para el desarrollo sostenible. Mahuziès (Francia)

Agenda 21 Escolar. Hacia un enfoque holístico de la educación para el desarrollo sostenible.
Philippe Mahuziès

Eco-escuelas, colegios sostenibles, 21 escuelas secundarias, los estudiantes y los profesores tienen más probabilidades de querer poner sus actividades educativas en una perspectiva de desarrollo sostenible. Más allá de las actividades educativas desarrolladas, a veces de calidad, pero demasiado a menudo descontextualizadas, es ofrecer una educación estructurada y coherente para el desarrollo sostenible centrado en el lugar, por supuesto, la vida estudiantil. En nuestro trabajo, presentamos el pensamiento que llevó a la creación del libro "Ecoguía".

Philippe Mahuzies - Proyecto ciencias Manager y el desarrollo sostenible en la dirección académica del Hérault.

Presentación: pdf


7WEEC. El dibujo como herramienta de estudio para el análisis de temas ambientales. De Niz (México)

El dibujo como herramienta de estudio para el análisis de temas ambientales de la investigación en educación ambiental

Marisela De Niz Robles. MEXICO


La aplicación del dibujo en las ciencias ambientales representa una importante herramienta de investigación cuali y cuantitiva. Con él se puede conocer el pensamiento de las personas en tiempo y espacio determinados; evaluar conocimientos, percepciones y actitudes ambientales; conocer las representaciones de una sociedad en torno a un tema específico. El objetivo del taller es compartir y aplicar con los asistentes técnicas de investigación mediante el análisis de dibujos para colectar datos, evaluar e interpretar sus elementos y determinar numéricamente la información sobre un tema ambiental.

Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Anahúac, Campus Puebla.

Presentación: pdf
Medina de Marrakech



7WEEC. El mural de evaluación participativa. Ruiz-Mallen (Cataluña)

El mural de evaluación participativa: una herramienta de investigación para la evaluación de experiencias en educación ambiental. Casos de estudio en los ámbitos urbano y rural.

Isabel Ruiz-Mallen. Universitat Autonoma de Barcelona.

Las acciones de educación ambiental suelen evaluarse mediante cuestionarios que, a pesar de permitir una valoración cuantitativa, resultan limitados en la captura de percepciones y opiniones de los participantes. El Observatorio de la Difusión de la Ciencia de la UAB presenta el Mural de Evaluación Participativa, una metodología que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para evaluar el éxito de las acciones de educación ambiental en términos del nivel y tipo de participación, la adecuación de la dinámica, la consecución de los resultados, y las expectativas generadas para el futuro.

Presentación: pdf.


Pinturas en una estancia de la Kasbah Taourirt


7WEEC. La exploración de los modelos explicativos de la movilidad desde la perspectiva de la complejidad. Fonolleda (Cataluña)

La exploración de los modelos explicativos de la movilidad desde la perspectiva de la complejidad. El caso de un grupo de alumnos de Andorra.

Marta Fonolleda. Universitat Autònoma de Barcelona.

Esta investigación busca describir los modelos explicativos sobre el fenómeno de la movilidad urbana en Andorra con el fin de obtener datos que permitan orientar el diseño de actividades educativas relacionadas con la movilidad en el marco de la educación ambiental. La investigación forma parte de la tendencia de la educación ambiental desde la perspectiva de la complejidad. La movilidad se entiende como un fenómeno complejo que surge de la interacción entre las personas, la sociedad y el medio ambiente y que se ha convertido en un reto fundamental para avanzar hacia la construcción de sociedades más sostenibles en contextos urbanos.

Doctorado en Educación Ambiental (Universitat Autònoma de Barcelona) se centró en los modelos explicativos desde un punto de vista complejo.
Trabajar como ayudante de investigación en el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Educación (Universitat Autònoma de Barcelona).

Comunicación completa: word.


Calesa en Marrakech

7WEEC. La naturaleza y el Islam. Eléxpuru (Madrid)

La naturaleza y el Islam. La integración y la difusión de los principios islámicos en la conservación

Inés Eléxpuru. Directora de Comunicaciones. Medomed.org

La civilización islámica, durante siglos, ha demostrado su gran interés en la naturaleza, basado en las premisas del Corán que alientan la contemplación. Ahora, hay un edificio de la teología islámica de la naturaleza, científica y filosóficamente. Esto promueve el ambientalismo como una parte consistente de la creencia. Por lo tanto, es urgente la conciencia de los jóvenes y reconciliarse con sus raíces culturales, los que promueven el uso responsable y la gestión de los recursos naturales, contribuyendo de esta forma a crear una sociedad comprometida.

Documento completo: word.

Oasis a las orillas del río Draa, en las estribaciones orientales del Atlas.



7WEEC. El discurso en redes internacionales de educación para la sostenibilidad. Sabio (Cataluña)

El discurso en redes internacionales de educación para la sostenibilidad (EPS). Ejemplos de tensiones dialécticas.

Esther Sabio Collado. Universidad Autónoma De Barcelona (UAB).

Esta comunicación pretende identificar algunas tensiones dialécticas que se manifiestan en el discurso de los participantes de redes de EpS europeas y latinoamericanas, tales como: El discurso político y el discurso escolar; los roles institucionales y roles activistas (movimientos sociales); el contexto internacional y el contexto local; el mundo urbano y el mundo rural; la dimensión espacial y la dimensión temporal; la evaluación y la valoración de las actividades. Estas tensiones se ejemplificaran a partir de la experiencia de la evaluación de la red Europea Comenius SUPPORT (CE).

Presentación: pdf.



Esther Sabio trabaja actualmente en Ecuador (tomado de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/266262-cursos-basicos-ambientales/)





7WEEC. Cambios en los centros ambientales en España. Pepe Gutiérrez (Granada)

Cambios en los centros ambientales en España: Dos décadas de calidad.

José Gutiérrez Pérez. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

"La historia de los equipamientos ambientales, al menos en nuestro país, representa una de las historias más hermosas y más fascinantes del campo de la educación ambiental. Una de las historias más excitantes que hemos vivido los educadores ambientales y los académicos que trabajamos en este campo (...) a la que no se le ha dedicado toda la atención que merece (...) con treinta años a la espalda".
Esta investigación analiza los cambios de los Centros Ambientales de Andalucía (España) a la luz de las últimas dos décadas. Se presentan los resultados de dos encuestas de diagnóstico (1997 y 2007), junto con un estudio de caso sobre la situación real de la calidad de sus programas. El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de la estrategia regional en el sector del medio ambiente de la educación ambiental. Este estudio es parte del proyecto EDU2008-03898, financiado por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Programa de I + D del Ministerio de Economía y Competitividad español.

Facultad de Educación de la Universidad de Granada (España). Jefe de la Unidad de Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada.

Presentación: ppt.
Comunicación completa: pdf.


Pepe Gutiérrez, a la derecha, haciendo su poética exposición.
Abajo, vídeo de su ponencia.



7WEEC. Evaluación de actividades de educación para la sostenibilidad desde una perspectiva dialógica. Grau (Cataluña)

Evaluación de actividades de educación para la sostenibilidad desde una perspectiva dialógica.
Los diálogos cogenerativos como herramienta de participación y evaluación

Pere Grau Roca. Universitat Autònoma de Barcelona .

Los Diálogos Cogenerativos en Educación para la Sostenibilidad (DICES) son un instrumento de evaluación de actividades de ES. Partiendo del dialogismo como perspectiva para comprender la interacción y participación social, los DICES se organizan reuniendo a los principales actores de las actividades evaluadas (maestros, educadores ambientales y técnicos de ayuntamiento), con la finalidad de reflexionar críticamente y conjuntamente sobre unas actividades compartidas. Se presentará el instrumento y algunos resultados obtenidos en la evaluación de actividades en agroecología escolar comunitaria.
Biólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Iniciación a la investigación en Educación Ambiental por la misma Universidad y realizando la tesis "Análisis de la interacción entre maestros y educadores ambientales en un contexto evaluativo" del Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental de la UAB. 

Presentación: pdf.



7WEEC. La educación para la sostenibilidad (EDS) como contexto para el aprendizaje de las ciencias en la educación primaria. Castelltort (Cataluña)

La educación para la sostenibilidad (EDS) como contexto para el aprendizaje de las ciencias en la educación primaria.
Análisis de casos de centros que desarrollan propuestas innovadoras sobre el agua.

Alba Castelltort Valls. Universitat Autònoma de Barcelona.

El estudio pretende recoger y analizar buenas prácticas de centros que parten de un contexto sociocientífico –como es la problemática del uso sostenible del agua- y hacen un desarrollo didáctico que integra objetivos y contenidos relacionados con la educación científica y la ambiental. Los primeros datos nos muestran una relación positiva entre el conocimiento científico y la capacidad de comprensión y argumentación sobre la importancia de utilizar el agua de manera responsable. También hemos identificado una serie de propuestas educativas que pueden favorecer los aprendizajes.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona y estudiante de doctorado del Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. 

Presentación: pdf.
Comunicación completa: pdf.
Alba al comienzo de su presentación






viernes, 26 de julio de 2013

7WEEC. Procedimientos de evaluación y construcción de indicadores. Olabarriaga (Brasil)

Procedimientos de evaluación y construcción de indicadores en los Programas de Educación Ambiental en Licenciamiento Ambiental: la delimitación de un marco teórico y metodológico

Néri Olabarriaga. Programa de Pós Graduação Doutorado em Meio Ambiente - PPGMA/UERJ . BRAZIL.


A pesar del reconocimiento de la educación ambiental como un generador de transformación y participación social y conflictos socioambientales de afrontamiento, poco se ha avanzado en sus procedimientos de evaluación, en particular en el contexto de las licencias ambientales. Lo trabajo presentará el proyecto de investigación doctoral en curso, dirigido hacia la construcción metodológica de indicadores ambientales para los procedimientos de evaluación en los programas de educación ambiental más coherentes para garantizar los resultados de esos procesos y compromiso con la población vulnerable.

Brasileña, estudiante de doctorado en medio ambiente en la Universidade Estadual do Rio de Janeiro, UERJ. Maestría en educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN. 

Presentación: pdf

Frisos y techo en una estancia de la Alcazaba tuareg de Taourit (Ouarzazate)

7WEEC. El programa Agenda 21 Escolar de Barcelona. Margarida Feliu (SCEA, Cataluña)

El programa Agenda 21 Escolar de Barcelona. Ambientalización de centros educativos de la ciudad.

Margarida Feliu Portabella. Societat Catalana D'educació Ambiental (Cataluña)

Como el escenario complejo de una gran ciudad promueve y facilita la realización de acciones transformadoras de su entorno. Acciones que son el resultado de procesos de aprendizaje colectivos que implican, desde los centros educativos, a diferentes agentes. 400 centros implicados, de todos los niveles educativos, con proyectos donde la intervención y la gestión; la innovación y la participación; y la imaginación y la costrucción de nuevas realidades comparten protagonismo. Premio Internacional de Dubai sobre Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida-2010.

Presentación: pdf.

Margarida dirigiendo una mesa redonda, a su izquierda Fermí (EA del Ayto de Barcelona), a su izquierda Josu Larruskain (Ortzadar) y compañeras marroquíes y colombianas y un compañero venezolano.


7WEEC. Ambientalizando el curriculum, ecoescuelas. López Alcarria (Granada)

Ambientalizando el curriculum, ecoescuelas. Comparación entre Educación Primaria y Educación Secundaria.

Abigail López Alcarria. Universidad de Granada .

Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar las analogías y diferencias, de la implementación del programa Ecoescuelas entre centros de primaria y secundaria. La metodología elegida para esta investigación es un estudio de casos interpretativo de 20 Ecoescuelas de la provincia de Granada. Para la recogida de información se ha entrevistado a los coordinadores del programa de cada uno de los centros seleccionados. Para llevar a cabo el análisis de los datos hemos definido, un sistema de categorías que sirve de base para llevar a cabo el estudio comparativo entre los centros.

Licenciada en Pedagogía. Estudiante del Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental en la Universidad de Granada.

Presentación: pdf.

Ventana en la Alcazaba de Taourit (Ouarzazate)


7WEEC. Una definición de EA para el DS. Thube (Francia)

Una definición de EA para el DS: los discursos de los participantes se sientan en EA para el DS en Lyon (Francia). ¿Cuál es la definición de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible?

Francis Thube. iFREE. FRANCIA.


La conferencia nacional de EEEDD reunirá en Lyon, en marzo de 2013. Uno de los tres objetivos se asigna a miles de participantes a formular una definición de EEDD clara y comprensible. Todos pueden ser muy diferentes de los fundamentos de las nociones prácticas. Él la invitó a elaborar un breve texto en el que expresan lo que es, para ellos, la educación ambiental. Vamos a tratar de identificar las principales conclusiones de este estudio deberían aplicar un millar de textos escritos por personas involucradas en origen ESD y variados.

Director del Instituto de Capacitación e Investigación en Educación Ambiental - iFREE - Francés co-presidente del Colectivo de Educación Ambiental hacia un Desarrollo Sostenible - CFEEDD y Co-Presidente de la Red de Escuelas y Naturaleza - Francia.

Presentación: pdf
Comunicación completa: pdf.

Acto final del 7WEEC

7WEEC. Fuera de clase. Guia de criterios de calidad de actividades en educación ambiental. Margarida Feliu (SCEA-Cataluña)

Fuera de clase. Guía de criterios de calidad de actividades en educación ambiental.

Margarida Feliu Portabella. Societat Catalana D'educació Ambiental (SCEA). Cataluña. 

¡Magnífica!
Guía, documento editado, para el análisis de la calidad de actividades de educación ambiental, formal y no formal, realizada por los mismos educadores que las han creado. Diseño, propuesta y evaluación, para la reflexión con el objetivo de mejorar las actividades de EA. Una educación que traspasa las aulas, que debemos contextualizar para generar los nuevos aprendizajes.
Ámbitos de análisis de los criterios: objetivos y contenidos, método, evaluación, recursos, territorio y organización y planificación.
Trabajo dentro del grupo de investigación de la Sociedad Catalana de EA.

Pedagoga. Responsable de la Agenda 21 Escolar de Barcelona y ex-presidenta de la SCEA.

Documento completo: pdf


Margarida Feliu atendiendo a la televisión marroquí entre las mesas redondas






7WEEC. Educación para el desarrollo sostenible: nuevos retos, nuevas prácticas en los territorios. Bischoff (Francia)

Educación para el desarrollo sostenible: nuevos retos, nuevas prácticas en los territorios. Reunión de interesados ​​en el campo alrededor de la EEDD

Aurore Bischoff. FRANCIA.

La 5 ª Conferencia Nacional del Instituto de Educación de la agricultura y el medio ambiente, se llevó a cabo del 9 al 12 de julio de 2012, en Florac, con 120 actores. La educación para el desarrollo sostenible: nuevos retos, nuevas prácticas en los territorios" fue el tema de la reunión que participan en la investigación, los agentes sobre el terreno y las estructuras de la educación y la formación se reunieron alrededor de conferencias, palabras de actores profesionales, intercambiar historias y herramientas para las fases talleres y foros.
Las producciones se pueden encontrar en el sitio web: http://www.colloque-supagroflorac.fr/2012/


Elaborando aceite de argán (Valle de Ourica)

Environmental Education Bridges the Partisan Divide in Congress

Environmental Education Bridges the Partisan DivideIn a welcome break from partisan gridlock, congressional leaders from both sides of the aisle have come together to advance environmental education and outdoor learning opportunities for students across America. Earlier this week, Congressmen John Sarbanes (D-MD) and Michael Fitzpatrick (R-PA) and Senators Jack Reed (D-RI) and Mark Kirk (R-IL) reintroduced the No Child Left Inside Act of 2013. If passed, the bill would encourage states to implement environmental literacy plans for K-12 students.

As a former environmental educator myself, I know first-hand the value of learning in and about the environment. I have seen the look of surprise on kids' faces when they come to understand that water does not starts its journey at the kitchen sink, or when they do something as simple as pull a carrot out of the ground for the first time. I have witnessed classroom teachers marvel at the transformation of some of their most challenging students, who after an outdoor class on forest ecology, suddenly show an aptitude for learning.

Schools and educators are increasingly seeing the value of environmental education which has been shown to improve motivation to learn, self-esteem, critical thinking and academic performance across subject areas. Research has even found that just a few days of outdoor environmental instruction may improve science test scores by as much as 27 percent. Getting outdoors also encourages physical fitness, reduces stress and lessens the symptoms of attention-deficit disorders which, in turn, improve the ability of our students to learn.

"Environmental education must be a national priority," said Congressman Sarbanes. "Hands-on, outdoor interaction with the environment enhances student achievement -- not only in science, but also in reading, math, and social studies. By investing in education that will grow the next generation of innovators, scientists and environmental stewards, we will prepare our workforce of the future to meet the many economic, environmental, and energy-related challenges our country is facing."

Safeguarding our communities and protecting our air, water and lands from environmental threats will require a sustained effort and a well-educated generation (or two) to respond to challenges with innovative and smart solutions. Today's youth will have to help tackle future environmental threats as adults, yet our students are not being provided with the basic environmental education foundation needed to address these challenges.

"This bill reflects a larger, overall responsibility to promote environmental stewardship in future generations," said Fitzpatrick. "Incorporating environmental learning is a down payment on our progress -- one that will spur both future scientists and healthier, more conscious citizens."

Unfortunately, schools are pressed for resources to implement environmental education programming. The No Child Left Inside Act would begin to address this challenge by encouraging states to develop and implement environmental education plans for their K-12 students.

Sierra Club is committed to ensuring that kids and youth have opportunities to explore and enjoy the natural world. Through a vast network of volunteers, Sierra Club's Inner City Outings program is working hard to give tens of thousands of young people, who wouldn't otherwise have the opportunity, meaningful outdoor experiences each year. Sierra Club is proud to support the No Child Left Inside Act to ensure that students across America have similar opportunities to learn in and about the environment.

The No Child Left Inside Act is also supported by the No Child Left Inside coalition and the Outdoors Alliance for Kids. in Congress.




jueves, 25 de julio de 2013

7WEEC. Lecciones de la naturaleza. Dawson (Reino Unido)

Lecciones de la naturaleza.  Ideas de la naturaleza para inspirar un futuro más brillante.

Richard Dawson. Field Studies Council. REINO UNIDO.

¿Cómo sería el mundo si los principios que se encuentran en el mundo natural se aplicasen de forma coherente y con la forma en que fueron diseñados a los productos y sistemas industriales y económicos?

El proyecto "Lecciones de la naturaleza" se ha diseñado para permitir e inspirar a los estudiantes a utilizar puntos de vista de la naturaleza a la hora de examinar críticamente productos de diseño y sistemas de producción, de buscar nuevas soluciones a los problemas de sostenibilidad que son relevantes e interesantes para los alumnos, y de producir nuevos recursos que vinculen el aprendizaje acerca de los ecosistemas naturales con las habilidades para la construcción de una economía verde.

Presentación: pdf.

Palmeral de dátiles del Valle del Draa (entre Ouarzazate y Zagora), de más de 150 km a orillas del río.




7WEEC. Diferencias de género ante el cambio climático en la población española. Lucía Iglesias (Galicia)

Diferencias de género ante el cambio climático en la población española. Percepción social de los riesgos para la salud.

Lucía Iglesias Da Cunha. University of Santiago de Compostela. Spain. 

Un estudio representativo de la población española indica que la variable género introduce diferencias significativas en la forma de expresar los problemas mundiales más graves a los que debe enfrentarse la comunidad. Pobreza, hambre y paro, ocupan los 3 primeros puestos; el cambio climático, se menciona en 8º lugar; y los problemas relacionados con la salud, la sanidad y las enfermedades ocupan el 10º lugar. Las mujeres –en un porcentaje mayor que los varones– consideran muy probable que aumente el precio de los alimentos y del agua potable, al tiempo que optan por un consumo más local.

Presentación: pdf


Ksar de Ait Ben Hadu (Ouarzazate). Escenario de un sinfín de películas y donde compartimos visita, entre otros, con Lucía.



7WEEC. Educación ambiental urbana. Kudryavtsev (Rusia)

Educación ambiental urbana

Alex Kudryavtsev (Rusia). Universidad de Cornell, EEUU.

Aunque la educación ambiental urbana (UEE) se está expandiendo rápidamente en contextos formales y no formales, algunos papeles frente a la riqueza de las tradiciones UEE. Para comprender mejor la UEE, se revisaron las publicaciones que utilizan el término UEE, y pedimos educadores en un curso en línea para definir UEE. Con estos datos, hemos seguido la historia y las tradiciones de UEE desde sus orígenes en la educación basada en la naturaleza de los actuales esfuerzos motivados por factores sociales, ambientales, multicultural, la comunidad y las preocupaciones de desarrollo juvenil. Asimismo, se encontró que los programas de UEE individuales son a menudo inspiradas en múltiples tradiciones UEE.

Presentación: pdf

Alex presentando su ponencia (la  brillante cabeza que ocupa casi un cuarto de foto es de Pablo)

7WEEC. La educación sobre el medio ambiente: obstáculos y condiciones. Madrane (Marruecos)

La educación sobre el medio ambiente: obstáculos y condiciones de posibilidad: Educación Ambiental.

Mourad Madrane. ENS Ttétouan, Marruecos.

En un mundo marcado por las cuestiones ambientales, es necesario educar y animar a los ciudadanos a un compromiso futuro de la acción positiva de las realidades ambientales la necesidad de integrar la educación ambiental en los programas escolares. Sin embargo, la conciencia habla de la escuela no parece hacer cambios notables en el comportamiento de los futuros ciudadanos. Esta situación paradójica permite y justifica el desarrollo de varias preguntas sobre la ineficacia de las actividades educativas.

Presentación: pdf
Documento completo: word.




7WEEC. El paradigma crítico en investigación. Barba (Galicia)

El paradigma crítico en investigación. Comparativa entre Brasil y España.

María Barba. Universidad de Santiago de Compostela.
María en su exposición

Una de las ponencias que más me han gustado. Este trabajo aborda la comparativa entre el estado actual del enfoque crítico en investigación en EA entre Brasil y España, teniendo en cuenta que la elección de paradigma implica unos intereses determinados respecto a la interpretación que se quiere dar a la crisis ambiental, estando implicadas concepciones del desarrollo y distintas perspectivas culturales. La lectura socio-histórica de ambos contextos permite reflexionar sobre la necesidad de este tipo de enfoque, basado en la capacitación para la transformación a partir del cuestionamiento de las realidades por parte de sus protagonistas.

Diplomada en Educación Social y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Presentación: pdf.


Con María y otros amigos compartimos una noche en el desierto del Sáhara.