Atención: la fecha límite para el envío de los resúmenes es el 31 de Diciembre 2012
Es un gran placer invitarle a someter resúmenes para el Séptimo Congreso mundial de Educación Ambiental (7WEEC) que se realizará en el Palacio de Congresos de Marrakech, Marruecos entre el 9 y 14 de Junio 2013.
La fecha límite para el envío de los resúmenes y beneficiar aún de la cuota de inscripción reducida es el 31 de Diciembre 2012.
Los resúmenes pueden ser enviados en árabe, inglés, francés y español. Para su presentación puede elegir entre las siguientes modalidades: comunicación oral, póster, taller, comunicación en mesa redonda.
Más detalles para someter los resúmenes están disponibles en el sitio.
Le pedimos que nos ayude a divulgar la convocatoria invitando a sus amigos y colegas a someter sus resúmenes y difundir la noticia del WEEC 2013 entre vuestros contactos, sobre diarios y revistas, páginas internet, blog, páginas Facebook.
El movimiento de Establecimientos Verdes Brundtland en Quebec promueve una práctica de educación ambiental convergente con las causas sociales.
La integración de la Educaciión Ambiental en el medio escolar en el Quebec vive un importante impulso cuando en 1994 la Central de sindicatos del Quebec (CSQ), (trabajadores de la educación), inicia, con el apoyo de la Asociación quebequense de recuperación y de reciclaje, RECYC-QUÉBEC, el movimiento de Escuelas verdes Brundtland, hoy llamadas Establecimientos verdes Brundtland (EVB). Este movimiento está formado por escuelas que reciben el estatus EVB en reconocimiento de su compromiso activo con valores que promueven una sociedad más ecológica, solidaria y democrática, a través de acciones concretas.
El estatus EVB persigue valorar y reconocer socialmente, a nivel local y nacional, todos los gestos que se realizan para la conservación de los recursos, la alimentación, los cambios climáticos, la salud ambiental, el consumo responsable, la paz, la cooperación, los derechos humanos (C.S.Q., 2006).
Respondiendo a un sueño colectivo de construir un mundo mejor para todos, esta iniciativa crece dentro de un marco integrador de búsqueda de soluciones de los cuatro grandes desequilibrios identificados por la central sindical en el contexto local y nacional (C.S.Q., 2001):
Desequilibrio entre el Norte y el Sur
Desequilibrio entre ricos y pobres
Desequilibrio entre hombres y mujeres
Desequilibrio entre seres humanos y naturaleza
Es esta convergencia entre las dimensiones sociales y ambientales uno de los elementos característicos principales de este movimiento. A través de los años, éste ha ido tomado dimensiones de una vasta mobilización de los actores escolares, niños, jóvenes y adultos en torno a los principios fundamentales de las 6 R (figura 1).
Las 6 R
Repensar nuestros sistemas de valores
Restructurar nuestros sistemas económicos
Redistribuir los recursos y las riquezas
Reducir el consumo de recursos
Reutilizar los bienes
Reciclar los productos
Una de las iniciativas prioritarias del movimiento EVB es una campaña por la adopción de una gestión ecológica de residuos en las escuelas, apoyada en la Política quebequense sobre la gestión de materias residuales 1998-2008. Las consignas de «organizarse», «reflexionar», «actuar», «comunicar» e «informarse» en torno al concepto de 3RV, Reducción, Reempleo (reutilización), Reciclado y Valorización son el motor de esta campaña.
Una gran diversidad de acciones educativas son promovidas en las escuelas hacia la toma de conciencia de las problemáticas ambientales y hacia el reforzamiento de la capacidad de las personas de producir cambios. Se incita el desarrollo de una escuela abierta hacia la comunidad que participe activamente en su realidad (Sauvé, Orellana y Qualman, 2000) aprendiendo a establecer vínculos con los contextos globales.
La red constituída por los EVB favorece un proceso colaborativo que ha sido enriquecido por un diálogo y un intercambio regulares entre sus diversos miembros. Así se ha ido creando una suerte de comunidad de aprendizaje en la que los unos aprenden de los otros y con los otros en una dinámica compartida en torno a intereses comunes (Orellana, 2002). En la red encuentran un lugar y un espacio de reconocimiento tanto profesores, consejeros pedagógicos y animadores como jubilados del área de la educación, que también juegan un rol activo en las iniciativas.
En febrero del 2006 son más de 1000 los establecimientos que han obtenido el estatus de Establecimiento verde Brutdtland en el Quebec, en su mayoría escuelas primarias y secundarias y muchas de éstas se transforman en modelos jugando un rol clave en la multiplicación de los esfuerzos de integración de la Educación Ambiental en la escuela quebequense.
- En la Confint-2010, en Brasil: 64 países participaron en diferentes niveles y más de 400 jóvenes se reunieron en Brasilia y redactaron la “Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes: Cuidemos el Planeta”. Nueve jóvenes, de tres Comunidades Autónomas participaron en ella. - Entre 2011 y 2012, más de 200 centros del Estado, casi 25.000 jóvenes trabajan con la Carta de Responsabilidades en las Confint Escolares. - En 2012, 115 centros educativos participan en las 5 Confint Autonómicas organizadas, con más de 630 jóvenes. - En enero de 2012, se celebra la 1ª Confint Estatal en Vitoria-Gasteiz, con 5 Comunidades Autónomas, 63 centros educativos y 101 jóvenes. Entre otras cosas se redacta el manifiesto Escuelas y comunidades sostenibles: Hacia 2012, la Cumbre de Río. El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local, y se presenta al Gobierno Vasco. - En mayo de 2012, en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones se celebra la Confint Europea. 14 países y más de 70 jóvenes toman parte y redacta una Carta Abierta a los Responsables Políticos, que se presentan a electos europeos y se lleva a la Cumbre Rio+20. Nueve jóvenes, de cinco Comunidades Autónomas participaron en ella.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LOS GRANDES MOMENTOS DE SU HISTORIA Isabel Orellana y Stéphane Fauteux
La conferencia de Tesalónica (1977) marca un giro importante en la educación ambiental (EA). De ahí en adelante ésta es considerada en la perspectiva de la educación para un futuro viable, al servicio del desarrollo sustentable. En un artículo de la revista Environnmental Communicator, Knapp (1988) se plantea la pregunta: ¿es este el comienzo del fin de la EA? Este virage, ya anunciado en la segunda mitad de los años 80, requiere una reflexión crítica (Sauvé, 1998). ¿A qué problemática responde esta nueva propuesta de la UNESCO? ¿Qué visones de la educación, del medio ambiente, del desarrollo de la EA se desprenden de ella ? Se trata en verdad, de un avance o de un retroceso ? Este texto podiá contribuir a explorar estas preguntas, por un lado, por la actualización de algunos elementos del contexto histórico que ha influenciado el recorrido de la EA durante los últimos 40 años y por parte, por el análisis de : • los documentos fundadores de la EA, especialmente de aquellos provenientes de las grandes conferencias internacionales que han marcado los tres últimos decenios ; • los documentos claves del movimiento conservacionista internacional, que introducen la noción de desarrollo sustentable y que inscriben la educación en esta perspectiva ; • algunos documentos relativos a la educación por su aporte a la definición del nicho educacional de la EA. Estos análisis permiten trazar la trayectoria de la EA, contribuyendo a captar y a comprender mejor su evolución, sus desafíos y posiciones actuales. Finalmente, permite además identificar las lineas de fuerza y las tendencias de esta evolución. Algunos elementos del contexto histórico en el que la educación ambiental evoluciona durante los últimos decenios Relatar los orígenes de la EA nos lleva junto a aquellos que desde el siglo 19 se interesaban en las ciencias naturales y que, frente a la urbanización, la industrialización galopante y al impacto de esos fenómenos sobre el medio natural, alertaron sobre la urgencia de detener la tendencia destructiva promoviendo la protección de la naturaleza. El contacto con ésta era percibido por los educadores naturalistas como una fuente de inspiración y de aprendizaje de vida inestimable e inagotable. Es entonces antes del comienzo del siglo 20 que el estudio y la interpretación del medio natural se desarrollaron en Occidente, a través del nuevo auge de las ciencias naturales e igualmente la creación de los grandes parques nacionales. Durante los años 60, apoyándose en las ciencias naturales, y también en la geografía, la historia, la economía y la antropología surge la ecología, que Friedel (1977) llama la ciencia de nuestra casa o la economía doméstica de la Casa Tierra. Durante esos años se organiza una vasta movilización que lleva a la formación de asociaciones y de sociedades de defensa de la naturaleza. La Unión Interancional de Conservación de la Naturaleza (UICN) creada en 1948, marca un hito importante en la historia de la conservación con la fundación de la World Wildlife Fund (WWF) en 1961. El movimiento organizado de la conservación se concentra entonces en la gestión racional de los recursos naturales, y se amplía durante los años 60 con la potente corriente de protesta que se levanta frente al impacto de las tecnologías de guerra, como la utilización de la energía nuclear ( ej: las explosiones de Hiroshima y Nagasaki) y de productos químicos de efectos devastadores (especialmente en la guerra de Vietnam), y las catástrofes ecológicas (como las mareas negras del Torrey Canyon en 1967 y de Santa Bárbara en 1969). En este mismo contexto y paralelamente a la ola por la conservación y la proteción de la naturaleza (protesta ecológica), crecen los movimientos pacifistas y antiracistas : la revuelta de la juventud occidental estalla, la contra-cultura se manifiesta. Durante los años 70 el movimiento ecológico se fortalece con la creación de Greenpeace y de Amis de la Terre (Friends of the earth). La institucionalización de la gestión ambiental avanza con la formación de ministerios de protección de la naturaleza y del medioambiente en varios países . Es en este momento que se lleva a cabo en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente humano (1972) en la que se anuncian importantes recomendaciones concernientes a la educación ambiental, la que es reconocida como una herramienta para resolver problemas ambientales. Los años 70 se destacan por una profunda crisis social y económica. Los países en desarrollo viven una situación de endeundamiento externo sin precedentes, que se acompaña por un aumento alarmante del desempleo, la miseria y de los males sociales que éstos provocan, haciendo surgir oleadas de movimientos de protesta exigiendo cambios (como testimonio, la celebración del primer Año Internacional de la mujeres en 1975 y el primer Año internacional de la infancia, en 1979). A comienzos del decenio, la crisis del dólar y la desagregación del sistema monetario internacional, provocan el alza brutal del precio del petróleo, desencadenando las crisis energéticas de los países industrializados. Así se inicia, hacia 1973, un período de profunda recesión. Al mismo tiempo continúa el proceso de descolonización3 y el fin de poderosas disnastías autoritarias. Sin embargo, el desarrollo de procesos sociales que abren esperanzas de una mejor calidad de vida, se ven ensombrecidos por la violenta crecida del apartheid, del terrorismo y de golpes de estado militares que instauran regímenes dictatoriales. El estallido de la guerra en el Próximo y Medio Oriente y en Asia forma igualmente parte de este contexto de regresión social. Es durante el decenio siguiente, los años 80, que las proposiciones des desarrollo sustentable son avanzadas. Este período es marcado por sucesos sociales, ecológicos y económicos que influencian la evolución de la EA y sus opciones estratégicas. Es el caso de la trágica explosión de Bhopal, en 1984, en una industria de pesticidas de la compañia estadounidense Union Carbide Corporation, que causó millares de muertos y consecuencias que 14 años más tarde aún se hacen sentir, y de la explosión, en 1986, de uno de los reactores de la central de Tchernobyl, que provocó más de 100.000 muertos y enormes daños al medio ambiente. Estos dos accidentes estremecieron y movilizaron a la comunidad internacional, marcando igualmente los trabajos que la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (ONU) iciciaba en 1983. En 1987, año de la publicación del informe de esta Comisión (el informe Brundtland), se confirma la existencia sobre el continente Antártico de un hoyo en la capa de ozono, que no cesa de crecer, representando una amenaza a la salud y a la vida. Hacia fines de los años 80, otro hecho sacude a la opinión pública : el accidente del barco Exxon Valdéz en las costas de Alaska, causando el derrame en el mar de 240 000 barriles de petróleo y una de las peores catástrofes ecológicas marítimas. Estas situaciones revelan las dificultades que tiene el ser humano en dominar une tecnolociencia cada vez más y autoreguladora y portadora de un alto potencial de peligro. Los años 80 se caracterizan por el progreso de las democracias en detrimento de los regímens militares y totalitarios, y por un acercamiento espectacular de los dos grandes potencias, la URSS y los Estados Unidos. Esto culmina, algunos años más tarde, con el derrumbamiento del campo socialista, revelando los límites de una utopía que alimentó durante varios años la esperanza de una alternativa a la dominación de los intereses del gran capital. Durante este período, el auge del neoliberalismo y de la economía de mercado, aceleran los procesos de liberalización de los mercados y de globalización de las economías, iniciados en los años 70. La caída de los valores de la Bolsa en octubre del 87 y el fin de la corta recuperación económica, despuès de la recesión de 1982-1983, va de par con la insostenible situación de endeudamiento de los países del llamado tercer mundo, que había aumentado más de tres veces desde 1975. Este afixiamiento económico acarrea revueltas masivas del hambre en algunos países como Brasil, Túnez, Marrueco y Sudán. El decenio culmina con un acontecimiento trágico que estremece al mundo: la masacre de más de 3 000 personas en la Plaza Tianamen en Beijing, en una tentativa de sofocar un importante movimiento de protesta social. En 1991 estalla la Guerra del Golfo con un despliegue espectacular de la potencia militar de Estados-Unidos, dejando un saldo de pérdidas humanas y una catástrofe ecológica cuyos efectos son aún mal conocidos. Ese mismo año se acentúan los problemas sociales en América Latina cuando una epidemia de cólera aparece en varios países, poniendo en evidencia las condiciones precarias de vida, de higiene y de servicios fundamentales en que viven las vastas mayorías en esas regiones. Las interrogantes sobre el mal desarrollo que acompañan esta situación aumentan, paralelamente a las conmemoraciones oficiales, en 1992, de los 500 años de la llegada de los españoles a América, con las fuertes polémicas en torno al impacto de la llegada de “los conquistadores” sobre las culturas y el medio natural de ese continente, y su evolución ulterior. Veinte años después de Estocolmo, en Río de Janeiro se lleva a cabo la Cumbre de la Tierra, convocada por las Naciones Unidas para debatir sobre la crisis contemporánea y en particular sobre sus aspectos ambientales. De este evento surgió un plan de acción planetario conocido con el nombre de Agenda 21 (1992). En su capitulo 36 se confirma el rol de la educación en la resolución de los problemas causados por la crisis. Paralelamente a la Cumbre, en la misma ciudad, se realiza una reunión de organismos no gubernamentales, el Forum Global, en la que se redacta y firma un conjunto de tratados alternativos, entre ellos uno especialmente dedicado a la educación ambiental, y ue se distingue del capitulo 36, como veremos más adelante. Seis años después de Rio, a pesar de la poderosa movilización inicial y de los esfuerzos de algunas naciones, corporaciones y organismos, la voluntad manifestada por los firmantes del Plan de Acción 21, no ha logrado los resultados esperados. Los sondeos revelan una opinión pública saturada de información sobre asuntos ambientales y una baja de la movilización en torno a esta causa. Las acciones por el medio ambiente parecieran entonces retroceder, salvo en algunos lugares como los países escandinavos. Debemos recordar que a inicios de este decenio, el Occidente vivió nuevamente una recesión económica ; los déficites son enormes, mientras que en Asia de Sur y del Norte emergen nuevas potencias econónicas regionales. Como resultado de intensas negociaciones y de la búsqueda de la conquista del mercado, se crean grandes bloques comerciales, el más poderoso entre ellos, el ALENA (1992), tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, así como MERCOSUR (1995) que reúne a seis países del continente sudamericano. Al mismo tiempo se consolidan los bloques europeos (CEE) y asiático. En 1995 se marca el fin de la recesión, pero la situación social está lejos de haberse calmado. En Europa vuelven a emerger antiguos conflictos geopolíticos manifiestándose bajo la forma de violentas confrontaciones étnicas. Aparece el problema de la tolerancia y de la alteridad, el mundo entero vive una subida de la derecha y del neofacismo, acompañada de violentos atentados. En los años 90 aparece la hábil estrategia de marketing revitalizando el mercado durante cierto tiempo gracias a lo que se ha llamado comercialización verde. Los llamados de alerta provenientes de la comunidad científica y de los ecologistas dan pocos resultados ante un poder económico poderoso. El reciente proyecto de Acuerdo Multilateral sobre la Inversión (AMI) es un ejemplo de ello. El recorrido de la educación ambiental está marcado por las grandes tendencias de estas épocas: la protesta social de los años 60, la resolución de los problemas ambientales, la conservación y la gestión de recursos de los años 70, la crisis planetaria, la gestión global de los años 80, y la mundialización y la dominación del economismo de los años 90. (...) Tomado de: Orellana, I. y Fauteux, S. (2002). La educación ambiental a través de los grandes momentos de su historia. En Sauvé, L., Orellana, I. y Sato, M. (ed.), Sujets choisis en éducation relative à l’environnement. D’une Amérique à l’autre. Textos escogidos en educación ambiental. De una América a otra. Textos escolhidos em educação ambiental. De uma América à outra. Tome I (p. 39-54). Montréal: Les Publications ERE-UQAM. ISBN 2-89276-213-8 Accesible en: http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/1.Orellana_y_Fauteux.pdf